El Puerto de Cartagena ofrecerá nuevas experiencias personalizadas a los cruceristas
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y la alcaldesa Noelia Arroyo destacan en Fitur el liderazgo del Puerto como destino de cruceros
El Puerto de Cartagena ha pisado fuerte en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo 2023 (Fitur) afianzando su liderazgo en el Mediterráneo en turismo de cruceros y ampliando nuevas experiencias personalizadas y de calidad a la oferta turística para situar a Cartagena como una gran capital del Mediterráneo, referente en ocio, deporte, cultura e historia viva.
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Con presencia en el 'stand' de la Región de Murcia y en Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria realizó una intensa agenda de reuniones con turoperadores, navieras y agencias de excursiones junto al Ayuntamiento de Cartagena y el ITREM, donde la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, informó de que «Cartagena es cada vez más parada obligatoria en los itinerarios por el Mediterráneo. Ofrecemos un destino singular donde las navieras valoran positivamente la proximidad de la Terminal de Cruceros al centro urbano con el atractivo de una fachada marítima convertida en una gran plaza llena de vida social, con actividades y restauración con excelente servicio que se verá incrementando con el nuevo restaurante de Licor 43».
Muñoz explicó que «a la oferta cultural con la proyección de la Semana Santa y las fiestas de Carthagineses y Romanos, de patrimonio arqueológico, gastronomía, naturaleza y deporte sumamos nuevas experiencias que marcan la diferencia frente a otros destinos porque solo podemos ofrecerlas en Cartagena».
La Autoridad Portuaria da a conocer a navieras sus planes para ofrecer en 2025 atraques electrificados para contribuir a la descarbonización del transporte marítimo
Entre las nuevas actividades, la presidenta de la APC detalló que «las navieras se han interesado por vivir la 'Experiencia 43' a bordo de un crucero, es decir, personal de las empresas del Grupo Zamora, Café Lab y José Diaz se subirán al buque en su itinerario a Cartagena para ofrecer una experiencia con productos como el asiático y cócteles con la bebida cartagenera Licor 43 a los pasajeros. Un nuevo producto que proyecta Cartagena al resto del mundo y que fue un éxito rotundo cuando hicimos una prueba piloto el año pasado en un viaje desde Valencia a Cartagena».
Muñoz dijo que «este nuevo paquete turístico permitirá al crucerista ampliar su experiencia una vez baje del buque, visitando el museo y la planta de Licor 43 o disfrutándola en plena fachada marítima en el futuro restaurante del Grupo Zamora y el chef Pablo González-Conejero que contarán con un espacio para vivir la 'Experiencia 43' de forma exclusiva y que abre más posibilidad para ofrecer paquetes gastronómicos personalizados a las ya tradicionales rutas de tapeo».
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Dentro de las experiencias azules que ofrece la Comunidad Autónoma, también se han cerrado nuevas excursiones de naturaleza y deporte como rutas en kayak por la costa cartagenera, visitas al Faro de Cabo de Palos y las experiencias ecuestres que tan buen éxito tienen entre los pasajeros de cruceros. Además, se potenciará el programa del ciclo de conciertos 'De mar, puerto y bandas' junto a las bandas de música de la Región para recibir al crucerista en las principales plazas de la ciudad y que tuvo gran buena aceptación de los turistas en 2022.
La alcaldesa Noelia Arroyo resaltó que la diferencia frente a otros puertos también lo marca Plaza Mayor, «ejemplo de integración puerto-ciudad que une puerto y ciudad para que los cartageneros y turistas disfruten de una bahía única en España que da un valor añadido a las navieras, gracias al modelo de ciudad que estamos impulsando a la Comunidad Autónoma y la Autoridad Portuaria».
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Cartagena se encuentra en un momento inigualable en turismo de cruceros. «2023 llega con la consolidación de cifras prepandémicas en número de escala y cruceristas con 166 buques con capacidad para 200.000 pasajeros y nos consolidamos como puerto 'winterless' con escalas todos los meses del año», señaló la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.
Conexión eléctrica a los cruceros y buques para reducir emisiones
La Autoridad Portuaria dará a conocer en Fitur Cruises a las navieras y operadores sus planes para tener lista en 2025 la electrificación de los muelles de la Terminal de Cruceros Juan Sebastián Elcano y Santa Lucía que permitirán la conexión eléctrica a los buques y el apagado de sus motores, ofreciendo una infraestructura de transporte marítimo limpia y contribuyendo a la descarbonización de los puertos marítimos, al dejar de emitir gases contaminares a la atmósfera. Yolanda Muñoz remarca que «el objetivo es el uso de alimentación renovable a través del uso de hidrógeno verde. No es una actuación fácil y supone una inversión importante, pero la rentabilidad social y medioambiental es mayor, sobre todo si queremos ser siendo un referente en Europa en tráfico de cruceros y el puerto más sostenible del Mediterráneo».
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