Publican las cifras por pueblos, pero advierten del efecto distorsionador

Piden «precaucación» ante estos datos, que sitúan la media de plomo más alta en los niños de Portmán analizados y la de cadmio, en las madres del Llano

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

En este documento se aporta la información solicitada, desagregada por localidades, de

los metales para los cuales tenemos resultados en el momento de realización del mismo: plomo en sangre y cadmio en sangre y orina. Estos datos deben ser tomados con precaución, ya que, por el propio diseño del estudio, los valores obtenidos no representan necesariamente los valores poblacionales de cada localidad. Además, se ha de tener presente la reducción en el tamaño muestral y el error por comparaciones múltiples que, inevitablemente, conlleva la desagregación».

Esta es la advertencia que los autores del estudio epidemiológico Emblema han incluido en la información divulgada por el Servicio Murciano de Salud en la web www.murciasalud.es/epidemiología, por petición de vecinos y ayuntamientos. Las tablas sitúan el nivel medio de plomo en sangre más alto en los niños de Portmán, con 2,11 microgramos por decilitro de sangre. Le siguen Estrecho de San Ginés, con 1,93, y Llano del Beal, con 1,67. Son valores superiores a la media de 1,6 que Emblema ofrece para toda la Sierra Minera.

Por encima del conjunto

En el caso de las madres, la media de plomo más alta está en el Llano, con 1,57. Después, van el Estrecho, con 1,46 y Portmán, con 1,31. También superan la media de la Sierra: 1,28.

El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, destacó ayer que «los valores en modo alguno son alarmantes». Y aseguró que la Consejería está haciendo el máximo esfuerzo para aplicar «medidas de prevención de los factores de riesgo, con un enfoque global» para las dos zonas evaluadas. Los datos de arsénico serán facilitados en verano por el Instituto de Toxicología de la Defensa.