Los proyectos de los carriles bici de Barrio Peral y El Albujón optan a fondos de la UE
El Ayuntamiento también pide subvenciones para modernizar y fomentar los aparcamientos de los centros comerciales La Rambla y Mandarache
LA VERDAD
CARTAGENA.
Jueves, 29 de septiembre 2022, 00:50
El Ayuntamiento de Cartagena ha presentado para una segunda convocatoria de fondos europeos destinados a la movilidad proyectos por valor de 6 millones de euros que supondrían, entre otras actuaciones, la creación de cerca de 10 kilómetros más de carriles bici y dos aparcamientos disuasorios que sumarán 820 plazas.
Publicidad
Cinco de esos seis millones serían financiados por fondos Next Generation y cerca de un millón con cargo al presupuesto municipal de 2024, según aprobó ayer la Junta de Gobierno local en una sesión extraordinaria.
«Se trata de proyectos de movilidad que conectan mejor Cartagena con sus barrios y suponen alternativas de movilidad que reducen la contaminación y también el gasto de las familias, algo que es especialmente importante en este momento de altos precios de la energía», dijo la alcaldesa, Noelia Arroyo.
Los carriles bici propuestos servirán para cerrar la malla de carriles dentro el casco urbano mediante interconexiones de los carriles ya existentes y también para mejorar la conexión con barrios, como el que unirá Barrio de Peral con la glorieta de Severo Ochoa y otro desde Santa Ana a El Albujón.
Dentro del casco urbano está previsto unir la Cuesta del Batel con la calle Capitanes Ripoll; la calle Grecia con la de Ingeniero de la Cierva y prolongar las actuaciones de Espacio Algameca con un carril en la calle Pío XII.
Publicidad
La propuesta incluye 1.600.000 euros en proyectos para acondicionar y convertir en aparcamientos disuasorios las explanadas de los centros comerciales Mandarache, con 120 plazas, y La Rambla (antiguo Eroski), con sus 700 plazas ya disponibles. En los 21.000 metros cuadrados que suman ambos se instalarán pérgolas con placas solares y puntos de carga para vehículos eléctricos, además aparcabicis inteligentes.
El Ayuntamiento ha incluido un proyecto de 270.000 euros para avanzar en el programa de modernización de transporte público mediante la instalación de marquesinas inteligentes que mejoren la información a usuarios del autobús urbano.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión