Propietarios de inmuebles sufren recargos en el recibo del IBI por un error municipal
El Ayuntamiento achaca el caso a «un problema informático» que afecta a un número, indeterminado aún, de contribuyentes que pagan a plazos
Dueños de pisos, chalés, fincas y otras propiedades, que se acogieron al pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) han recibido por error una notificación del Ayuntamiento en la que se les comunica un recargo por la demora en el abono, según informó ayer el grupo municipal MC y confirmó posteriormente un portavoz del gobierno local. Este último lo atribuyó a un «problema informático que genera este tipo de errores» y que no tendrá ninguna consecuencia económica. «Por ahora no sabemos cuántos son los afectados», añadió.
Publicidad
MC indicó que tiene constancia de que hay un «numeroso grupo de vecinos, afectados y que todos ellos habían pedido en plazo el aplazamiento y el fraccionamiento del pago y se les había concedido». Por eso, manifestó sus sospechas de que este problema se reproduce en todos los contribuyentes que se acogieron a esta fórmula en el caso del IBI.
Para el principal partido de la oposición, ya era condenable la subida del 6%. En noviembre del año pasado el ejecutivo local impuso su mayoría para eliminar de las ordenanzas fiscales una cláusula que obligaba a compensar cualquier actualización del aumento de los valores catastrales. Al aumentar esos índices en seis puntos porcentuales, el recibo lo hizo en la misma proporción. Para el portavoz adjunto de MC en el Ayuntamiento, Jesús Giménez Gallo, «todo forma parte del afán recaudatorio municipal». Además Giménez recordó que MC llevó a la vía contenciosa la aprobación de las ordenanzas, que incluyen el IBI, porque según su criterio fueron aprobadas sin mostrar los informes preceptivos.
MC atribuye lo ocurrido al «afán recaudatorio» del equipo de gobierno, que dice que el problema lo arreglará automáticamente
Desde el ejecutivo local insistieron en que los recargos son fruto de un error. «Se trabaja ya para subsanar el problema. El Centro de Proceso de Datos está implicado en ello», apuntó.
Subsanación «de oficio»
Así las cosas, los contribuyentes con pago aplazado que han recibido la comunicación con el recargo «no tienen que hacer nada», porque la rectificación «se hará de oficio» y no es necesaria una reclamación previa, según la misma fuente.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión