Un hombre pasea a su perro por los terrenos, donde todavía hay un cartel anunciando que habrá construcciones. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Un promotor abona el 50% del coste de urbanizar el último suelo de San Ginés en Cartagena

El equipo de gobierno celebra el «desbloqueo» de estos suelos, donde caben 500 viviendas y que llevaban paralizados más de una década

Viernes, 1 de agosto 2025, 22:33

La apertura de un expediente por incumplimiento de las obligaciones urbanísticas abierto contra el promotor de una última bolsa de suelo urbanizable en San Ginés ... ha dado sus frutos. La Junta de Gobierno dio cuenta este viernes de la entrega de 1,2 millones en concepto de aval por parte de la constrcutora propietaria de estos terrenos junto al puente de Torreciega

Publicidad

Tras más de una década de paralización, estos suelos constituyen una de las reservas de suelo disponible sobre las que el equipo de gobierno tenía echado el ojo con el fin de incentivar la construcción de vivienda, hoy po hoy prácticamente testimonial. En estos terrenos, según informó el Consistorio, hay capacidad para albergar hasta 500 viviendas.

El «desbloqueo» –así lo tildó el gobierno de Noelia Arroyo– se produce tras una advertencia formal a la empresa. El Ayuntamiento se ampara en el convenio urbanístico que suscribió con los anteriores propietarios de los terrenos, de más de 45.000 metros cuadrados. Ese documento, firmado en 2008, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, ya estipulaba unas obras de urbanización que nunca se llegaron a ejecutar. Esos trabajos son imprescindibles y previos a cualquier solicitud de licencia para levantar los primeros edificios.

Situados junto a la línea férrea Madrid-Cartagena, la avenida Pintor Portela y la calle Mahón, los suelos iban a ser inicialmente promovidos por Sando Proyectos Inmobiliarios, pero, en 2013, los suelos pasaron a manos de Inversiones Inmobiliarias Canvives S.A.U., que tampoco ejecutó la urbanización dentro de los plazos acordados con el Ayuntamiento.

Publicidad

«Ante la falta de avances y el reiterado incumplimiento de los compromisos adquiridos, el pasado mes de febrero la Junta de Gobierno Local abrió un procedimiento de declaración de incumplimiento urbanístico, tal y como prevé la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia. La medida suponía un ultimátum a la empresa, y facultaba al Ayuntamiento para adoptar medidas como la ejecución subsidiaria o incluso la expropiación del suelo», deralló ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

La respuesta de la empresa no se ha hecho esperar y se ha formalizado en el depósito de un aval de 1.259.582,69 euros, equivalente al 50 % del coste estimado de las obras.

Según informan fuentes municipales, a la aportación económica acompaña un calendario de ejecución que establece un plazo de 18 meses para iniciar las obras desde la aprobación definitiva de la modificación del Programa de Actuación, y otros 18 meses para su conclusión desde la firma del acta de replanteo. Esto significa que, salvo que la empresa se dé prisa, tendrá tres años solo para hacer la urbanización y, por tanto, empezar a edificar las primeras viviendas.

Publicidad

Reivindicación de estrategia

La alcaldesa, Noelia Arroyo, enmarcó esta actuación dentro de su Estrategia Municipal de Vivienda para movilizar suelo urbanizable y facilitar el acceso a la vivienda a precios razonables. «Hoy hemos dado un paso más para ampliar la oferta de vivienda en Cartagena», celebró la regidora, que destacó la posición estratégica de los terrenos, cercanos al centro. Un movimiento que, además, da un respiro al ejecutivo tras los contratiempos sufridos en el proyecto para levantar 40 viviendas sociales sobre un suelo contaminado de Los Mateos.

En el lado positivo, Arroyo resaltó que su apuesta ya ha supuesto la solicitud de licencia para la construcción de 220 viviendas en solares del Casco Histórico, «tras exigir a los propietarios que cumplan con su deber de construir». Asimismo, Arroyo avanzó que obrará de igual manera con los suelos que tiene la SAREB en el residencial Buenos Aires.

Publicidad

  1. Hasta dos promociones anunciadas y publicitadas con cartelería, pero ni un solo ladrillo movido

El solar de San Ginés cuya edificación está forzando el Ayuntamiento albergó hace más de 30 años las naves de la empresa Frigoríficos Balsalobre, la cual fue derruida. De las instalaciones apenas queda en el suelo los últimos restos del parking que había contiguo. Ahora tomado casi completamente con las matas y arbustos.

Del año 2008 data el primer intento para construir un residencial en este emplazamiento del casco urbano cartagenero. Tal y como revelan las imágenes históricas de Google, ya en aquella época incluso se levantó un módulo prefabricado a modo de oficina de ventas. La promotora era Sando y el bloque de apartamentos iba a llevar por nombre Quintaloma. Un complejo que, según rezaba la cartelería publicitaria, ofertaba a sus futuros moradores viviendas de 1 a 4 dormitorios, garajes, trasteros, piscina, pista de pádel, amplias zonas ajardinadas y locales comerciales.

Publicidad

Para el año 2012 ya apenas quedaba rastro de aquello y, en su lugar, apareció un cartel de 'Suelo en venta'. En 2016, a ese anuncio le sustituyó el de una inmobiliaria y, para 2021, apareció una segundo proyecto residencial denominado Puerta de Cartagena, «un residencial cooperativo», calificaban al tiempo que redirigían a una web que ya no está activa.

Según la información que figura en la web de Urbanismo, la Unidad de Actuación recibió la aprobación por primera vez de su proyecto de urbanización en 2008 y el convenio con el urbanizador data de 2009. El proyecto de urbanización y el programa de actuación fueron posteriormente modificados en 2011 y 2014.

Noticia Patrocinada

Uno de los documentos de acceso público es el programa de actuación que el Ayuntamiento firmó con Sando en 2008, así como el proyecto de reparcelación del mismo año. Ahí se recogen varios mapas en los que se puede observar que la parcela estaba dividida en dos fincas catastrales que hacen un total de 45.561 metros cuadrados de superficie. Lo que se pretendía era destinar 14.434 a zona verde en la mitad sur del solar contigua a la barriada San Ginés y otros 19.491 para uso residencial, al norte junto el centro de Formación Profesional y las vías del tren. Los metros restantes serían para tender un viario perimetral que prolongaría la calle Grecia.

Otro punto relevante fuera del orden del día

Este avance en San Ginés no aparecía en el orden del día de la Junta de Gobierno publicado por el Consistorio. Se trata de otro asunto relevante que el equipo de gobierno introduce a última hora al igual que ya sucediera con las ordenanzas fiscales y el Plan Ecónomico Financiero. La oposición viene criticando esta práctica en los últimos meses insinuando que, tras ello, hay una estrategia de comunicación deliberada. «Todo expediente lleva un procedimiento y hay veces que se culmina, por falta de alguna última firma o documento pendiente de recepción, cuando ya se ha cerrado el Orden del Día. Si el día de celebración de la Junta está completo se puede llevar como Fuera del Orden del Día», explican fuentes municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad