Pacientes esperando en el centro médico Casco Antiguo. P. Sánchez

Los principales centros de salud registran retrasos de hasta nueve días en sus citas

Las bajas y vacaciones de médicos sin cubrir provocan demoras en el Parchís, Cartagena Oeste, Los Dolores, Barrio Peral y Casco Antiguo

Miércoles, 16 de enero 2019, 01:33

La vuelta de las vacaciones en los centros sanitarios del municipio está siendo complicada estos primeros días del año. A la alta presión asistencial en los hospitales, por una mayor incidencia de la gripe, se unen las largas esperas que deben soportar los pacientes de Atención Primaria para ver a su médico de cabecera. Los principales centros médicos del municipio, Casco Antiguo, Cartagena Oeste, Los Dolores, Barrio Peral y El Parchís, ya tienen sus agendas completas para los próximos nueve días.

Publicidad

La razón de esta situación es que la Consejería de Salud no cubre las vacaciones ni las bajas de los médicos, algo que obliga a cerrar parte de sus agendas. A veces son asumidas en parte por otros compañeros, pero eso no basta para solucionar las demoras. Según datos de la Gerencia del Área de Salud de Cartagena, actualmente llevan retrasos once médicos de familia.

Al detalle

  • 11 médicos son los que acumulan retrasos de agenda, aunque este diario ha detectado más casos.

  • 7 centros de salud de toda la zona sanitaria son los afectados por las demoras.

Concretamente son un facultativo del centro de salud del Casco Antiguo, dos del Barrio Peral, uno de Los Dolores, tres de Cartagena Oeste (Barrio Peral), uno de Fuente Álamo, dos de La Unión y otro de Mazarrón. Pero este periódico ha comprobado que las demoras también se mantienen en otro centro de salud, como es el Cartagena Este (el Parchís), ubicado en el barrio Virgen de la Caridad.

En este centro, un usuario plenamente identificado por 'La Verdad' pidió cita a su médico el pasado 8 de enero y será atendido mañana, día 17. Otro paciente solicitó cita anteayer y no podrá ver a su médico hasta el próximo 23 de enero.

Los doctores que asumen las carteras de otros compañeros están obligados a tener una mayor dedicación con los pacientes que no son suyos, para conocer los antecedentes de cada uno de ellos y su situación actual. Eso hace que se incrementen los tiempos de atención, las demoras en la asistencia y las quejas de los ciudadanos a los propios profesionales. Si un día normal, un profesional atiende una media de 40 pacientes de su propia cartera, cuando falta algún compañero se ve en la obligación de reducir de los suyos y ver a al menos a la mitad del cupo del ausente. Según fuentes medicas, tienen que atender a unas 60 o 70 personas. En algunos casos, los profesionales pasan consulta hasta las cuatro y media de la tarde.

Publicidad

Para minimizar esta situación, la Gerencia ha reforzado con dos facultativos el centro de salud de Barrio Peral. Además, otro médico comenzará a pasar consulta hoy o mañana en Los Dolores. Fuentes oficiales sanitarias añadieron que se mantienen todas las agendas abiertas y las urgencias son atendidas en el mismo día.

Exigen más refuerzos

El presidente de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell, Leandro Sánchez, exigió un refuerzo en Atención Primaria, para evitar los episodios de retrasos que están sufriendo los pacientes estos días. En su opinión, es una de las principales causas de que los servicios de Urgencias de los hospitales Santa María de Rosell y Santa Lucía estén saturados. «Los usuarios que obtienen cita para una semana por una gripe u otra dolencia no tienen más remedio que marcharse a los centros hospitalarios, algo que provoca el colapso, como estamos viendo, de estos servicios», explicó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad