Las primeras visitas organizadas serán en el de Zabala, a punto de ser reabierto

Lunes, 11 de marzo 2019, 08:19

El Molino Zabala, situado a la salida de Canteras por la carretera de La Azohía (RM-E 22), es uno de los más conocidos de todo el término municipal. El Ayuntamiento ha gastado 27.000 euros en recuperar las aspas y el eje que se partieron en 2015, durante un temporal de viento. «Muy pronto lo inauguraremos para que reciba visitas», explicó el concejal de Cultura, David Martínez.

Publicidad

El edificio ya fue restaurado en 2004, con 46,000 euros. También se delimitó su entorno y se hizo un acceso. Recuperó su actividad de moler grano para dar harina a la manera tradicional. Sin embargo, el encargado de cuidar se esa actividad falleció y el inmueble fue abandonado. Por eso sufrió desperfectos importantes hace tres años.

Al contar con unos accesos hechos, podrá ser abierto para volver a recibir visitas. Todo lo contrario que el inaugurado hace una semana en la cima del Monte Sacro. Este molino de agua, cuya restauración ha costado 95.000 euros se encuentra en una zona a la que no es fácil acceder. Necesitará una obra adicional para comenzar a organizar visitas. Los trabajos han consistido en una restauración integral incluida la instalación del chapitel de cobertura, la restauración de la estructura interior de madera y la colocación de aspas y velas.

En ejecución se encuentra la restauración del Molino de Las Peñas, en Los Mateos. La inversión de 80.000 euros ha permitido remediar defectos en el muro exterior, limpiar y desescombrar el interior, colocar el botalón y encalar. El chapitel de cobertura, construido a medida, llegará en pocos días para que sea colocado. También en este caso, el acceso es complicado, porque es de propiedad privada. Habrá que llegar a algún acuerdo con el propietario, para que permita la entrada de visitas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad