El Politécnico de Cartagena recibe un millón para mejorar talleres y adaptar más sus estudios a las empresas
Su inclusión en la Red Nacional de Centros de Excelencia modernizará las instalaciones, algo que los alumnos esperan desde hace años
La designación el pasado diciembre del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Politécnico como integrante de la Red Nacional de Centros de Excelencia, dentro del subsector químico, supondrá todo un revulsivo para este instituto, no solo en calidad educativa, sino en mejora de sus infraestructuras. Lo que no consigue a través de la Consejería de Educación, financiación para ampliar y modernizar sus instalaciones, lo logrará a través del Ministerio de Educación, del que recibirá este año un millón de euros y el próximo año, una cifra similar.
Publicidad
Esa cantidad servirá para hacer mejoras en las aulas y los talleres, donde habrá nueva climatización y pequeños arreglos, y para modernizarlos a través de las nuevas tecnologías. «La intención es realizar una transformación del instituto, con nuevas conexiones, redes de fibra con más capacidad y pizarras digitales en las clases», explicó a LA VERDAD la directora del Politécnico, Rosa Laborda. Lo hizo tras la visita que realizó el consejero de Educación, Víctor Marín, a las instalaciones educativas, junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
Ese dinero también servirá para la formación de los profesores en las empresas de la comarca. La idea es que conozcan las verdaderas necesidades de los negocios relacionados con la industria, para después adaptar los currículos formativos a esos requisitos. «Queremos que nuestros alumnos salgan aún mejor formados que ahora y que cuando se acerquen al tejido productivo sepan hacer lo que les pide», detalló.
DATOS
-
4 institutos de FP de la Región ya forman parte de la Red Nacional de Centros de Excelencia.
-
42% de la oferta de Formación Profesional a distancia está en los institutos de Cartagena.
Este centro forma parte de los 21 nuevos centros públicos del país seleccionados por el Ministerio, entre los que se encuentra también el CIFP Arsenio Sánchez (Fremm), el CIFP Politécnico de Murcia y el CIFEA de Molina de Segura. Con esta nueva incorporación, la Región tiene ya cuatro centros que forman parte de esta red.
Tejido productivo
El consejero indicó que «la apuesta del Gobierno regional por adaptar la formación a las necesidades del tejido productivo permite que la Región cuente con una de las tasas más altas de empleabilidad del país en Formación Profesional». «En el caso de Cartagena, hay un gran número de ciclos formativos relacionados con el sector naval y químico, punteros en la comarca», dijo.
Publicidad
Por su parte, Arroyo indicó que se trata de «un revulsivo para Cartagena y específicamente para la Mesa de la Formación para las Nuevas Industrias, de la que forma parte el Politécnico».
Este curso han sido incorporados cinco nuevos ciclos vespertinos a los centros de Cartagena. En concreto, Sistemas microinformáticos y redes, Atención a personas en situación de dependencia, Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, Documentación y Administración sanitaria. Además, la oferta de FP a distancia en Cartagena ha experimentado un crecimiento de más del 42% en los tres últimos cursos, pasando de 900 plazas en 2021 a 1.280 plazas en 2023.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión