Borrar
Terrenos de El Hondón, con Cartagena al fondo. antonio gil / agm

La Politécnica vincula la limpieza de suelos del Hondón a la de Zinsa

Apuesta por confinar los residuos de Potasas en la zona norte de la parcela, cerca de la cual podrían almacenarse también los del solar de Torreciega

Sábado, 1 de diciembre 2018, 01:25

Comenta

Los expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que han elaborado para el Ayuntamiento el anteproyecto de descontaminación de los terrenos de El Hondón se decantan por enterrar los residuos industriales de Potasas y Derivados (grupo Ercros) en la zona norte de la parcela. Se trata de una opción que evitaría la dispersión de suelos contaminados por metales pesados y radiactividad por el cinturón este de la ciudad, dado que también está pendiente la limpieza de los desechos dejados en Torreciega, a pocos metros de allí, por Española del Zinc (Zinsa).

Así lo aseguraron ayer a 'La Verdad' fuentes municipales, quienes indicaron que técnicos de la Comunidad Autónoma consultados por la UPCT consideran también que lo más conveniente es confinar en áreas cercanas entre sí este material, afectadas por metales pesados. En el caso del Hondón, habrá que seguir las determinaciones del Consejo de Seguridad Nuclear, dado que los suelos tienen radiactividad, dada la presencia de Uranio-238.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento informó de que el profesor Ángel Faz, responsable del Grupo de Investigación de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas de la Politécnica, presentó ayer las conclusiones de su estudio a la alcaldesa. Durante una reunión en el Palacio Consistorial, en la que participó también el concejal de Medio Ambiente, Manuel Mora, el científico propuso «tres alternativas de adecuación de los terrenos contaminados». Dos de ellas supondrían tratarlos 'in situ', es decir almacenarlos en la propia parcela (en la citada zona norte o cerca del Parque de Seguridad), y una tercera, trasladarlos fuera. Esto último está casi descartado, debido a su «muy elevado coste» y a «importantes problemas de logística». Habría que llevarlos en camiones a un vertedero autorizado.

El equipo de gobierno, del PSOE, anunció que en breve convocará un encuentro de la Mesa de Calidad del Aire, para informar a sus miembros de las opciones puestas sobre la mesa en este informe.

En todo caso, la administración local aseguró que las tres alternativas tienen garantías de seguridad y que la elegida deberá ser sometida al correspondiente análisis, para obtener la declaración favorable de impacto ambiental.

Sobre los siguientes pasos que dará el Consistorio, el concejal ha afirmado esta semana «que la hoja de ruta del Ayuntamiento está muy clara: tras disponer del anteproyecto de adecuación, elaborado por el profesor Faz, se lo remitiremos a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma y al Consejo de Seguridad Nuclear. Y, en el momento en que nos lo validen, elaboraremos el proyecto de descontaminación en sí».

«Es prioritario que la Dirección General de Medio Ambiente, en lugar de centrarse en la declaración de suelos contaminados que aporta poco, desbloquee el vallado de la zona. Necesitamos un pronunciamiento claro por su parte para saber si podemos vallar o no, porque el presupuesto está preparado y la obra licitada», dijo Mora. La Comunidad sostiene que la autorización depende de que el Ayuntamiento obtenga el permiso de Adif, organismo del Ministerio de Fomento, visto bueno que no le consta.

El Puerto agiliza Peñarroya

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena aprobó este viernes la declaración de urgencia en la parcela que ocupó la fundación de plomo de Peñarroya, en Santa Lucía. El presidente del Puerto, Joaquín Segado, dijo que «mientras continúan los trámites administrativos sobre la expropiación de los terrenos», habrá una limpieza superficial y una retirada de escombros, así como la demolición de las edificaciones en peligro de derrumbe.

En un comunicado, el máximo responsable de la institución añadió que la parcela está vallada, pero que «la intención es incrementar la seguridad para evitar posibles incidentes». Es un paso previo al proyecto de descontaminación, «una actuación sujeta a las indicaciones» de la Comunidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Politécnica vincula la limpieza de suelos del Hondón a la de Zinsa

La Politécnica vincula la limpieza de suelos del Hondón a la de Zinsa