La rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel Hernández; el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga; y el director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, este miércoles. J. M. Rodríguez / AGM

La UPCT propone hacer 'ciudades esponja' para mitigar las inundaciones en torno al Mar Menor

La Comunidad confía en utilizar los fondos que la UE dará a la recuperación de la crisis sanitaria, para actuar en San Pedro, San Javier, Los Alcázares y Cartagena

Miércoles, 17 de febrero 2021

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha puesto en manos de la Comunidad Autónoma un estudio para evitar inundaciones como la de la DANA de 2019, con la adecuación de parques, otras zonas verdes, vías pecuarias y cauces adaptados, entre otros, que serían complementarios de las grandes infraestructuras hidráulicas.

Publicidad

«Convertiríamos en ciudades esponja a los núcleos urbanos, para retener ese agua, evitar que corra de forma descontrolada y mantenerla disponible para llevarla a lugares donde sea reutilizable», explicó este miércoles el consejero de Fomento, José Manuel Díez de Revenga, en la presentación de las conclusiones del informe, en el patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa. «Esperamos que los fondos europeos para la recuperación de la Covid-19 nos permitan avanzar», dijo la rectora de la Politécnica, Beatriz Miguel, en el mismo acto. «Podemos utilizarlos porque los objetivos de este sistema contra las inundaciones se ajustan a los criterios de Europa para el uso de ese dinero, que es invertir en soluciones transformadoras de la sociedad», sostuvo Díez de Revenga.

La investigación aporta alternativas para evitar riadas en puntos sensibles del entorno del Mar Menor, en concreto los cascos urbanos de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Los Urrutias y Los Nietos, según indicó Díez de Revenga. «Gestionaremos el agua de lluvia de forma distinta, en lugar de limitarnos al sistema de imbornales que las recogen y las llevan por grandes colectores por donde puedan ser desaguadas», explicó. Estas soluciones serán propuestas a cada municipio para que su Ayunamiento vea cómo encaja en su proyecto de ciudad.

«Además, se trata de soluciones compatibles con el sistema de depósitos construidos alrededor de la laguna», explicó. Los investigadores de la Escuela de Arquitectura de Cartagena han desarrollado un proyecto concreto para San Javier, con la creación de un parque y el aprovechamiento de una via pecuaria, entre otras medidas concretas. Solo ese proyecto en ese municipio está valorado en 23 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad