La Policía Local de Cartagena pone una multa cada dos días a los dueños de mascotas infractores
Los vecinos denuncian la escasez de sanciones frente a la cantidad de excrementos que se ven en las calles y piden mayor vigilancia
YOLANDA SALMERÓN
CARTAGENA.
Viernes, 13 de enero 2023, 01:53
«Es una vergüenza cómo están las calles y parques de excrementos de perros. Los dueños de las mascotas son unos incívicos, pero a la ... Policía Local no se le ve multar en Ciudad Jardín. Tampoco es que las brigadas municipales de limpieza se esmeren mucho cuando pasan», lamentó Lali Heredia, una vecina de la zona, a su paso por la calle Antonio Oliver, una de las más perjudicadas junto con Carmen Conde. Aunque son solo dos ejemplos de vías afectadas por este problema, que alcanza a todo el municipio.
Publicidad
«Solo aprendemos y acatamos normas cuando nos tocan el bolsillo. Si se multase a cada persona que no recoge los residuos, la gente sería más cuidadosa y no habría tanta suciedad en las calles. Hay que tener en cuenta la probabilidad de caídas en personas mayores y niños por un resbalón, así como los perjuicios que pueden causar a personas en sillas de ruedas», advirtió Pepe García, residente en la Alameda de San Antón.
La referida ordenanza de bienestar animal, que regula las obligaciones de higiene, trato, control y comportamiento de los propietarios con los animales y con el entorno urbano y sus conciudadanos, entró en vigor el año pasado. Esta nueva normativa encareció las sanciones mínimas de 50 a 100 euros en un intento por mantener la limpieza y estética de calles, plazas y jardines. Pero los vecinos coinciden en que «no se está aplicando con la dureza que se debería».
Según fuentes municipales, en 2021 la Policía Local interpuso 43 denuncias a los propietarios de mascotas durante la campaña de control, inspección y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la ordenanza de protección y tenencia de animales de compañía.
Publicidad
De estas, solo tres corresponden con no recoger las excretas de los animales. En 2022, se interpusieron 269 sanciones, de las que 107 tienen su razón de ser en que los animales de compañía estaban sueltos por la calle. Mientras que las 162 restantes responden a infracciones de la ordenanza, aunque no se precisó las que corresponden a no recoger los excrementos.
Sanciones para los orines
La normativa prohíbe abandonar las deposiciones de los animales de compañía sobre aceras, solares, parterres, zonas verdes o terrazas, estén o no destinados al paso o estancia de los ciudadanos. Según recoge el texto, los responsables del animal deberán retirar los excrementos que podrán depositarse dentro de bolsas cerradas, en papeleras y contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos. De lo contrario, se expondrán a multas máximas de 1.500 euros.
Publicidad
Por primera vez, se incluye un rango sancionador similar para los orines que afecten a farolas y otros elementos del mobiliario. Los propietarios podrán librarse de la sanción si lo diluyen en agua para evitar daños.
Ante las quejas vecinales por los residuos animales, que según las voces más críticas son más visibles en unas zonas que otras, la Policía Local defiende que tanto las campañas especiales como la vigilancia ordinaria se efectúa en todo el municipio por igual, sin distinciones entre el casco urbano, los barrios y diputaciones.
Publicidad
Las sanciones graves llegan a los 6.000 euros y las muy graves a los 30.000. La gradación dentro de cada categoría se establece en función del daño causado al animal y la reincidencia.
Las heces son un foco de insalubridad por los parásitos
Más allá de la suciedad y la estética urbana, hay un problema de insalubridad en las heces de los animales. Según la veterinaria Elena Castro, «los parásitos que habitan en el intestino de los perros pueden transmitir enfermedades tanto a humanos como a los animales». Entre las enfermedades más frecuentes que pueden provocar las heces de los canes está la giardosis humana, que produce dolores abdominales, diarrea y deshidratación. Otro parásito peligroso es la toxocara, que produce toxocariosis, y en personas inmunocomprometidas produce cuadros clínicos graves. De ahí la importancia de mantener al día el calendario de vacunaciones y desparasitaciones, como también recoge la ordenanza municipal.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión