Reunión celebrada en la Delegación del Gobierno. DG

Cerco a los fondeos en la isla del Cievo tras el anuncio de un botellón de «cierre de verano»

El Ayuntamiento de Cartagena y la Delegación del Gobierno intensifican la vigilancia debido a la convocatoria en redes para este fin de semana

LA VERDAD

Viernes, 29 de agosto 2025, 14:05

La Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Cartagena intensificarán este fin de semana su vigilancia en el Mar Menor para evitar fondeos ilegales y botellones a bordo de embarcaciones. Todo ello después de que, desde mediados de esta semana, se haya promocionado en redes sociales una fiesta marítima con el pretexto de «cierre del verano».

Publicidad

Ante la amplia difusión de esos mensajes y la denuncia de organizaciones ciudadanas, la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, se reunió este viernes con el capitán marítimo de Cartagena, Óscar Villar, y el teniente coronel Jefe de Operaciones de la Guardia Civil, Diego Mercader, para coordinar el dispositivo de vigilancia ante una posible concentración de embarcaciones junto a la isla del Ciervo, que es Zona de Conservación Prioritaria.

Guevara subrayó que se actuará de manera preventiva para evitar la quedada y el fondeo de embarcaciones en un lugar de especial sensibilidad medioambiental. «Confiamos en que el trabajo preventivo que Guardia Civil y Capitanía Marítima realizarán mañana [por este sábado] disuada a las embarcaciones de concentrarse en la isla del Ciervo, porque, en caso contrario, cualquier incumplimiento de la ley, y esto lo es, será sancionado oportunamente», dijo.

Un momento de la reunión celebrada este viernes en Cartagena para diseñar el operativo de vigilancia. Ayto. Cartagena

También se sumarán la Policía Local de Cartagena, agentes medioambientales del área de Patrimonio Natural de la Comunidad Autónoma y efectivos de Protección Civil, que desplegarán un operativo especial de vigilancia. Para coordinarlo se reunieron este viernes en el Ayuntamiento de Cartagena los concejales de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, y Litoral, Gonzalo López Pretel; la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, y la gerente del Consorcio de La Manga, Esperanza Nieto. También estuvieron presentes responsables de los distintos servicios que participarán en el operativo, aunque no asistió nadie en representación de la Delegación. El Ayuntamiento había invitado a Capitanía Marítima y a la Guardia Civil.

Sesenta multas y precintos

«Esta actuación surge en respuesta al efecto llamada que ha provocado la convocatoria de una fiesta en el entorno de la isla del Ciervo, un espacio protegido y que tenemos que preservar», explicó Llorca. Desde el Ayuntamiento recordaron que el fondeo ilegal es una práctica que incumple la legislación ambiental y que podría causar daños en los fondos de este espacio natural protegido. El dispositivo extraordinario consistirá en la vigilancia por parte de agentes de la Unidad de Medios Acuáticos de la Policía Local, que recopilarán información y documentarán las posibles infracciones para, posteriormente, trasladarlas a la Delegación del Gobierno. Esa institución es la que tiene potestad para aplicar la ley y sancionar conductas ilícitas.

Publicidad

Guevara sostuvo que el trabajo de Guardia Civil y Capitanía Marítima se realiza durante todo el verano y se ha traducido desde el 1 de junio en setenta denuncias y el precinto de embarcaciones por fondeos ilegales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad