Podemos propone cobrar una tasa a cada crucerista y destinar el dinero a los barrios de Cartagena
El precio sería de 1,50 euros por viajero, pero el Ayuntamiento y el Puerto rechazan el peaje porque consideran que restaría competitividad
Un euro y medio por cada crucerista que desembarca en el puerto de Cartagena. Ése es el peaje que Podemos propone cobrar a los turistas ... que habitualmente abarrotan las calles del centro histórico cuando se producen escalas de cruceros. La última se registró el pasado martes, con dos buques que trajeron más de 5.500 pasajeros. Esta medida ya se aplica en otras ciudades europeas, que reciben barcos de forma masiva. Es el caso de Barcelona, Palma, Lisboa o Venecia. En esta última la presencia de cruceristas es un quebradero de cabeza para los venecianos, que se sienten prácticamente invadidos.
La Autoridad Portuaria de Cartagena tiene previsto recibir este año unos 180.000 cruceristas, lo que supondría una recaudación de 270.000 euros por este impuesto, al cobrar un euro y medio a cada pasajero. Tanto el Puerto como el Ayuntamiento rechazan implantar este tributo. Sin embargo, la importante naviera MSC avanzó recientemente que está dispuesta a asumir este pequeño coste, y que además no lo repercutirá a sus pasajeros. La compañía hizo esta valoración con motivo de que este peaje se pondrá en marcha a partir de finales de este año en Valencia. En este sentido, la naviera también incidió en que esta tasa no condiciona para nada su decisión de hacer escala en un sitio u otro.
De hecho, Cartagena es uno de los puertos españoles más económicos para que los cruceros atraquen. Desde la Autoridad Portuaria subrayan que trabajan para promover la llegada de cruceros. De hecho dos responsables del Puerto están estos días en una feria internacional con navieras en Miami (Estados Unidos). Asimismo, el organismo público defiende que «Cartagena se ha consolidado como destino de éxito para los cruceros gracias a un trabajo de coordinación entre el sector turístico y las administraciones», poniendo así en valor la generación de riqueza en la ciudad.
Con los viajeros previstos se recaudarían 270.000 euros este año y su pago no condiciona la elección de puerto de las navieras
No obstante, la llegada de cruceros también genera ingresos para la Autoridad Portuaria, que cobra tasas a los buques y a sus pasajes. En el caso de los viajeros, según las tarifas publicadas en la web del Puerto: el precio es de 1,69 euros por pasajero, en régimen de crucero turístico en tránsito, que son la inmensa mayoría de los buques vacacionales que recalan aquí.
La iniciativa de cobrar este peaje a los cruceristas partió de Leli García, actual edil de la oposición en la Corporación municipal y candidata de Podemos a la alcaldía de Cartagena. Ya la llevó al pleno municipal y fue rechazada su propuesta: sólo contó con el apoyo de MC Cartagena.
Cartagena es uno de los atraques más económicos de España, lo que le ha ayudado a consolidarse como destino turístico
La 'número uno' de Podemos justificó que el dinero de la nueva tasa turística se pueda repartir de forma solidaria en el resto del municipio. Y de forma especial en los barrios y El Ensanche. Justificó su decisión en que el Ayuntamiento y el Puerto centran sus inversiones en las calles por las que pasean los turistas: Héroes de Cavite, Mayor, Puerta de Murcia... Y que esto relega a un segundo plano las mejoras y el mantenimiento del resto del núcleo urbano y la periferia. Vio necesario que estos 270.000 euros anuales que podría recaudar el Ayuntamiento se destinen a inversiones en infraestructuras de accesibilidad o medio ambiente para contrarrestar la contaminación de los cruceros, que atracan en el mismo centro de la ciudad.
Otro impuesto en los hoteles
La propuesta de Podemos en Cartagena va en la línea de las políticas que tiene en marcha la alcaldesa Ada Colau en Barcelona. Pese a la pandemia, la ciudad condal recaudó 54 millones de euros por la tasa turística durante los últimos cuatro años. El impuesto en Barcelona incluye también a los hoteles. La concejal García ve interesante implantar esta tasa a las pernoctaciones hoteleras. Bartolomé Vera, gerente de Los Habaneros y presidente de los hoteleros de la Región, mostró su rechazo rotundo a este peaje. «Cartagena tiene los hoteles más baratos de España porque tenemos que compensar las malas conexiones de transporte. Si añadimos una tasa tendríamos que acabar asumiéndola los hoteles, para seguir atrayendo a los turistas. El AVE aún no llega a Cartagena y los precios de la alta velocidad hasta Murcia son mucho más caros que al resto de España. Desde la estación no hay conexión con las playas», concluyó.
La llegada de barcos de pasajeros recupera cifras prepandemia
Mil cruceristas desembarcan del 'Spirit of Adventure' este domingo en Cartagena. Y el martes hará escala el 'Corinthian', un lujoso crucero de pequeña eslora con cien huéspedes a bordo. La previsión para este año 2023 es de 150 escalas y más de 180.000 pasajeros. Entre ellos hay tres nuevas navieras y 19 buques que vendrán por primera vez, destacando el 'Disney Dream', que arribará el 19 de mayo. El vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, destacó que la doble escala del pasado martes es la primera de las 26 previstas para este año, donde también habrá tres triple escalas; consolidando cifras prepandemia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión