MC une al Pleno para que Salud publique el estudio de metales en los niños de la Sierra Minera

Dos miembros de la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados, anteayer en Llano del Beal. / lv
Dos miembros de la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados, anteayer en Llano del Beal. / lv

C. R.

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó ayer, por unanimidad, que la institución se dirija a la Consejería de Salud para instarle a hacer públicos de inmediato los resultados del estudio epidemiológico sobre la presencia de metales pesados en el organismo de niños y madres de la Sierra Minera. La propuesta partió del Grupo Municipal MC, que logró el apoyo del resto de fuerzas políticas: PSOE, PP, Cs y Podemos.

La corporación adoptó este acuerdo un día después de la protesta protagonizada por miembros de la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados de la zona, entre el colegio público San Ginés de la Jara y una balsa de residuos del Ayuntamiento y a la empresa Portmán Golf.

Allí, vecinos y padres de escolares denunciaron el retraso en la difusión de los resultados; el hallazgo de niveles de plomo anómalos en cuatro adultos y tres niños, en análisis realizado por el Servicio Murciano de Salud, a través del Hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia. También exigieron a la Consejería de Medio Ambiente el sellado y la restauración ambiental de decenas de depósitos repartidos por el distrito cartagenero de El Beal y por el municipio de La Unión, con prioridad para los más cercanos a los núcleos de población.

El concejal de MC Francisco Calderón mostró su satisfacción por la posición del Pleno, y reclamó que la Comunidad Autónoma aclare con urgencia «la afectación» que ha causado y que puede causar en la salud de la población de Llano del Beal «la exposición a los residuos mineros».

Pueblos y barrios industriales

«El estudio, englobado en el programa 'Emblema', finalizó en agosto. Y nada se ha conocido de sus resultados, lo que ha generado una lógica inquietud en la población», dijo Calderón. E indicó que la moción incluyó la demanda de información sobre los estudios lleva a cabo durante las dos últimas décadas en poblaciones «con una significativa actividad industrial» durante décadas, como Alumbres, La Aljorra, San Ginés, Torreciega, Sector Estación, Los Mateos, Santa Lucía y Media Legua.