Eusebio Martínez A. G. / AGM

La plantilla de Navantia espera renegociar el convenio en febrero

Los trabajadores creen que es el momento de que la dirección dé un paso adelante para continuar con el diálogo y llegar a un acuerdo a lo largo de 2025

Viernes, 20 de diciembre 2024, 00:45

El rechazo en la urnas al preacuerdo de convenio colectivo al que llegaron los representantes sindicales y la dirección de Navantia hace dos semanas en ... Madrid supone un punto y seguido en las negociaciones. Los trabajadores de la empresa pública esperan ahora que la compañía dé un paso adelante y fije la nueva fecha para continuar dialogando con el propósito de llegar a un entendimiento con los obreros. Así lo explicó a LA VERDAD ayer el presidente del comité de empresa del astillero de Cartagena, Eusebio Martínez, quien cree que eso podría ser a finales del próximo mes de enero o ya en febrero.

Publicidad

Mientras, tanto unos como otros, tanto dirección como los trabajadores, tendrán que decidir si sus interlocutores en las negociaciones continúan o son sustituidos. «Ahora, la empresa ya ha reconocido el resultado y no sabemos cuál será su siguiente paso. Nosotros seguiremos trabajando en la misma línea», indicó Martínez.

«Necesitamos un convenio con reclasificaciones y unas salidas aceptables que garanticen un flujo de entradas y salidas»

Tras más de dos años de negociaciones y protestas de la plantilla, intensificada en los últimos meses, las partes pactaron el pasado 4 de diciembre un preacuerdo que incluyó mejoras hasta 2027 sobre la promoción en el seno de la empresa, su política salarial y la clasificación de categorías profesionales. Pero este fue rechazado por el 56% de la plantilla. «Los trabajadores necesitan un convenio que contemple reclasificaciones, unas salidas aceptables que garanticen un flujo de entradas y salidas al mismo tiempo, que haya la máxima homogeneización entre centros y colectivos, un sistema de promociones en donde no sean prácticamente a criterio de la empresa y que no se queden flecos abiertos a negociar en futuro», indicó el representante de los trabajadores de Navantia Cartagena.

A lo largo de 2025

El astillero de Cartagena es donde más rechazo tuvo el preacuerdo, junto con el gaditano de Puerto Real. La idea es que se puede retomar la negociación cuanto antes para que a lo largo del año 2025 ambas partes lleguen a un acuerdo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad