Plantaciones de arbustos bajo los ficus evitarán accidentes por caídas de ramas en Cartagena
El plan pretende impedir acotaciones con vallas y cintas alrededor de los árboles cada vez que hay riesgo de desplome, como ocurre estos días
Evitar daños personales por la caída de ramas de los árboles más voluminosos en calles y plazas es el objetivo de un plan que el ... Servicio de Parque y Jardines tiene sobre la mesa. El proyecto pasa por crear zonas de arbustos frondosos que impidan el paso bajo sus copas. Se trata de poner solución de manera permanente y definitiva a una situación de riesgo, que durante el mes de junio obliga a establecer un perímetro de acceso prohibido alrededor de los troncos de los árboles, con vallas de la Policía Local y cintas de plástico de los Bomberos.
Temperaturas de alrededor de 35 grados, como las de mediados de este mes, aceleran la deshidratación de los ejemplares más grandes y pueden debilitarlos. Por eso, los responsables municipales que se encargan del cuidado de las zonas verdes decidieron echar mano de esta medida improvisada. Sin embargo, esta situación suele repetirse a menudo. Los temporales de viento y las DANAS también contribuyen a su deterioro. Por eso, se ha pensado en tomar una medida permanente. Para alfombrar el suelo debajo de ellos se ha optado por plantas autóctonas que no necesitan mucha agua. Se trata de que formen unos macizos lo suficientemente frondosos como para que nadie se meta por en medio. También se buscan especies que resulten agradables a la vista y que no requieran excesivo mantenimiento.
El proyecto, previsto para 2023, se llevaría a cabo en las plazas de España y de San Francisco, y en la Muralla del Mar
En el caso de la Plaza de España, este proyecto choca con el plan de convertirlo en una zona aprovechable para fiestas, ferias y eventos e incluso para la instalación de un chiringuito de hostelería. Los vecinos de la Alameda de San Antón ya montaron allí un concierto hace algunos meses. Antes fue escenario de actividades navideñas. Y en otoño está previsto que tenga lugar allí la Feria Outlet, con la venta de artículos de moda y complementos. Desde el servicio de Parques y Jardines han advertido de que es mejor no celebrar eventos multitudinarios que supongan aglomeraciones bajo los árboles.
Usos más limitados
En el caso de la Plaza de San Francisco, la ampliación de los setos existentes se considera compatible con el funcionamiento al lado del quiosco bar Glorieta 4-70 y las mesas y sillas de su terraza. Además, el Ayuntamiento tiene en un cajón el proyecto de instalar un pilar flexible para sustentar una de las ramas más inclinadas del ficus más cercano al bar. Cuesta 8.000 euros, se proyectó en 2019 y todavía no se ha aprobado definitivamente su colocación.
En el Paseo de la Muralla del Mar hubo que podar uno de los ficus por el riesgo de caída de ramas en uno de los temporales de viento del año pasado. Sin embargo, los técnicos de Parques y Jardines son reacios a realizar podas periódicas o preventivas si no es absolutamente necesario. La razón es que al eliminar partes de un árbol este queda expuesto a la acción de los parásitos y las enfermedades.
Avanza la poda de todas las palmeras del casco urbano
Jardineros municipales realizaban ayer la poda de las palmeras de la calle Carlos III, en su confluencia con la calle Ronda. Un trabajador subido a un elevador se encargaba de cortar las palmas y otro evitaba que su caída interrumpieran el tráfico y las amontonaba en la acera. La idea es descargar todos estos árboles repartidos por el casco urbano. Ya lo han hecho en la Plaza de la Merced. Próximamente se encargarán de realizar ese mismo trabajo en la mediana de la calle Real y en las aceras laterales de la Alameda de San Antón. Durante su ronda este equipo depurará las palmas que se han secado y pueden ser perjudiciales para el desarrollo de las palmeras. Así se dejará sitio para que broten otras nuevas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión