El Plan y Finca Buenos Aires tendrán paradas de autobús urbano a partir del 1 de mayo en Cartagena
El Ayuntamiento pacta con Alsa la extensión de dos líneas de transporte para dar servicio a estas dos zonas residenciales
Eduardo Ribelles
Viernes, 23 de abril 2021
El autobús urbano conectará El Plan y Finca Buenas Aires con el centro de Cartagena por primera vez, gracias al acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno municipal con Alsa, empresa concesionaria del transporte urbano, según informaron este viernes fuentes municipales. El pacto alcanzado en las últimas semanas por la primera edil, Ana Belén Castejón, y el delegado de zona de la mercantil, Valeriano Díaz, tiene una primera fase de prueba de seis meses, que durará hasta finales de octubre. Eso permitirá fijar las frecuencias en las que el uso es más necesario, para regular los recorridos que funcionarán a partir de entonces.
La extensión del servicio de la línea 5, hasta El Plan, es una reivindicación histórica de los vecinos de Los Dolores y su entorno. La junta vecinal que abarca este territorio lo pide desde hace años. El Ayuntamiento y Alsa tienen que decidir aún la ubicación definitiva de la parada, es decir, si los pasajeros se bajan el uno de los accesos o si el recorrido llega hasta el centro.
La solicitud de que la línea 6 llegue a la rotonda de entrada de Residencial Finca Buenos Aires, donde viven 180 familias, viene desde la creación de esta promoción de viviendas de protección oficial, hace diez años. No en vano, ha habido protestas y manifestaciones, la última de las cuales tuvo lugar el pasado domingo. Ana Belén Castejón ha sido sensible a esta solicitud y ha conseguido que Alsa prolongue el recorrido del autobús urbano, que actualmente llega solo doce veces al día hasta ese punto. En el resto se queda a 800 metros de distancia, a la altura de unas naves industriales. A partir del 1 de mayo, todos los recorridos tendrán una parada más.
Ambas prolongaciones del transporte urbano afrontan un periodo de prueba de medio año. Durante ese plazo, los técnicos municipales y los de la empresa concesionaria analizarán el número de viajeros en toda las frecuencias. Transcurridos esos seis meses, puede haber modificaciones en virtud del número de viajes contabilizados.
Castejón y la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, acudieron ayer a comunicar esas novedades a los vecinos de ambos barrios.