Penas de dos y tres años a nueve narcos por meter 900 kilos de hachís en La Manga
La Fiscalía y la defensa evitan celebrar el juicio, tras un acuerdo que obliga a tres arrestados por la Guardia Civil a pagar 3 millones de euros
Afrontaban peticiones de pena de la Fiscalía que, en conjunto, sumaban 63 años de prisión y una multa de 4,6 millones de euros. Pero, al reconocerse autores o cooperadores necesarios -según los casos- de un alijo de 900 kilos de hachís en La Manga en la Semana Santa de 2017, permitieron que hubiera un acuerdo entre sus abogados y el Ministerio Público. El pacto, que la sección quinta de la Audiencia Provincial reflejará ahora en una sentencia, fija el castigo global para los procesados en 21 años y medio y casi 3,1 millones de euros.
Publicidad
Así puede resumirse la vista celebrada ayer en el Palacio de Justicia de Cartagena, donde los nueve hombres detenidos por la Guardia Civil en la 'Operación Vitreo' se sentaron en el banquillo de los acusados. A preguntas del magistrado presidente del tribunal, José Manuel Nicolás, cada uno de ellos -los tres cabecillas cumplían prisión provisional- mostró su conformidad con la pena que le corresponderá.
Los letrados (Miguel Ángel Belda, Noelia del Carmen Pérez, Nabil El Meknassi, María del Mar Peral, Antonio José Madrid y Fermín Guerrero) consiguieron que la Fiscalía renunciara a acusar por pertenencia a organización criminal, y se quedara solo con el de delito contra la salud pública. Por su parte, el Ministerio Público logró la condena, y sin necesidad de que se celebrara el juicio.
Aprovecharon una oleada de pateras para introducir la droga, pero les seguían los pasos con un GPS
Adil C., alias 'Paco el Moro', uno de los tres autores del traslado de la droga desde la costa de Marruecos, su desembarco en La Manga y su almacenamiento en un chalé de la zona, será condenado a tres años y medio. Le pedían 6 años y dos meses por drogas y un año y 10 meses por estar en un grupo criminal.
Igual solicitud había para los otros dos autores del alijo, Juan Luis M. G. y Antonio E. B., quienes serán condenados a tres años y un día, al haber acreditado su dependencia de sustancias tóxicas. Se beneficiarán de una «rebaja sustancial de la pena», en palabras de la fiscal.
Publicidad
Asimismo, estos tres narcotraficantes deberán abonar, de forma conjunta y solidaria, los 3,1 millones, cifra que corresponde al doble del precio atribuido al cargamento de 'chocolate'. Este importe también fue reducido desde los 4,6 millones, el triple del valor de la mercancías incautada en abril del año pasado.
Para los otros seis imputados, la pena queda en dos años. Al principio, les pedían cinco años y dos meses por tráfico y un año y diez meses por organización criminal.
Una lancha poco usual
Los narcos -seis marroquíes y tres españoles- fueron sorprendidos por el equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (Edoa) de la Guardia Civil, tras una larga investigación. Todo empezó cuando Antonio fue visto en el puerto deportivo de Mar de Cristal desembarcando de un tráiler una lancha planeadora de nueve metros de eslora y dotada de un motor con 350 caballos de potencia.
Publicidad
Ante ese inusual movimiento, para el tipo de barcos de recreo de la zona, la Benemérita empezó a indagar. A través de sus buzos, logró colocar sistemas de geolocalización (GPS) en la lancha. El balizamiento permitió seguir a los sospechosos, que intentaron pasar inadvertidos durante una oleada de pateras y que llevaron la droga a un chalé de la playa de Los Alemanes, en La Manga. Uno de los detenidos tenía en su teléfono móvil un vídeo donde se identificaba claramente al resto de detenidos, a bordo de otra embarcación.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión