Los partidos tendrán que pactar para constituir las doce juntas vecinales de Cartagena por falta de mayorías
En El Llano del Beal alcanzan la máxima representatividad PP y PSOE con 4 vocales de los 9 totales; Vox tiene la clave con el suyo
La falta de mayorías obliga al entendimiento y los pactos para constituir las doce juntas vecinales del municipio. En ninguna de estas entidades, los grupos ... políticos obtuvieron la mayoría absoluta de vocales, fijada en cinco de los nueve que componen este foro de decisión ciudadana. Por ahora, hay doce juntas vecinales, en las que residen cerca de 70.000 personas y gestionaron en la pasada legislatura un presupuesto superior a 1,2 millones de euros para invertirlos en las necesidades más urgentes de la zona.
En concreto, se encargan del mantenimiento, conservación, reparación y reposición, en las infraestructuras y edificios simples como alumbrado público, caminos, plazas y calles, centros culturales, polivalentes, integrales, deportivos y, en general, cualquier edificio, local y dependencia municipal. También de jardines públicos sin que suponga la creación de espacios verdes, la organización de actividades culturales, deportivas y lúdicas.
Según el Reglamento vigente de Participación Ciudadana, Distritos y Juntas Vecinales, el Pleno de la junta vecinal puede autorizar gastos hasta 6.000 euros, a excepción de las subvenciones de cuantía superior a este límite y los gastos plurianuales.
Reparto de vocales
-
Isla Plana PP: 4. MC: 2. PSOE: 2. Vox: 1.
-
Perín PP: 3. MC: 3. PSOE: 2. Vox: 1.
-
Molinos Marfagones PP: 4. MC: 3. PSOE: 1. Vox: 1.
-
La Aljorra PP: 4. MC: 2. PSOE: 1. Vox: 2.
-
Los Dolores PP: 4. MC: 3. PSOE: 1. Vox: 1.
-
El Albujón-Miranda PP: 3. MC: 1. PSOE: 1. Vox: 2. Sí Cartagena: 2.
-
Pozo Estrecho PP: 2. MC: 1. PSOE: 1. Vox: 2. Sí Cartagena: 3.
-
La Palma PP: 3. MC: 3. PSOE: 1. Vox: 1. Sí Cartagena: 1.
-
La Puebla-La Aparecida PP: 4. MC: 2. PSOE: 1. Vox: 2.
-
Alumbres PP: 3. MC: 2. PSOE: 1. Vox: 1. Sí Cartagena: 2.
-
El Algar PP: 4. MC: 1: PSOE: 2. Vox: 2.
-
El Llano del Beal PP: 4. PSOE: 4. Vox: 1.
Negociaciones pendientes
En las elecciones de 2019 hubo mayorías socialistas en El Llano del Beal, con 7 vocales, y en Pozo Estrecho, con 5. En esta convocatoria, la máxima representatividad la ostenta el PP con 4 vocales en las juntas de Isla Plana, Molinos Marfagones, La Aljorra, Los Dolores, La Puebla-La Aparecida, El Algar y El Llano del Beal. También tiene 4 vocales en esta última el PSOE, que supera en votos al PP. La elección de presidente se efectuará por mayoría absoluta en primera votación, o en segunda por mayoría simple. En este caso, la clave está en el apoyo del Grupo Municipal Vox que con 1 vocal determinará la presidencia.
Aunque en el escenario planteado en El Llano del Beal parece evidente que Vox se decantará por respaldar a su socio natural, el PP, el portavoz adjunto del grupo, Gonzalo López Pretel, insistió en que «habrá que negociar la conformación de cada una de esas juntas vecinales, porque igual que en el Ayuntamiento, ningún grupo tiene garantizado la mayoría absoluta».
Por su parte, el portavoz socialista Manuel Torres indicó que «nuestros apoyos para la constitución de las juntas vecinales que ya tenemos, aún no está cerrado. Estamos trabajando en ello».
Sobre la creación de nuevas juntas vecinales, Torres apuntó que cuando se convoque la Comisión de Participación «podremos debatir y escuchar diferentes propuestas y valorar y decidir nuestro apoyo, pero en el PSOE no nos cerramos a que se creen otras juntas, además de las de Canteras y Santa Lucía, si hay demanda vecinal para su conformación».
Propuesta conjunta
El portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, coincidió en el impulso a la nueva configuración pero partiendo de una propuesta del servicio de descentralización municipal. «No tiene sentido que presentemos cinco iniciativas distintas, una por cada grupo, en vez de que lo aborden desde un principio de manera rigurosa los técnicos».
El PP, por su parte, ratificó su compromiso de ampliar el mapa de las juntas vecinales municipales, pero «dependerá de los acuerdos a los que se llegue en el pleno al no tener la mayoría absoluta». Sobre las juntas actuales, todos los grupos prefieren esperar los movimientos de sus adversarios políticos.
Las sesiones plenarias en las juntas vecinales pueden ser ordinarias y extraordinarias. De las primeras se celebran cuatro al año y de las extraordinarias siempre que sea preciso a iniciativa del concejal presidente del Distrito, presidente de la Junta o a instancia de un tercio de los vocales del Pleno con derecho a voz y a voto.
Puerta abierta a un nuevo mapa de descentralización
La medida número 13 de las '100 propuestas para el desarrollo de Cartagena' del plan de gobierno del tripartito era la elaboración de un nuevo mapa de juntas vecinales para «extenderlas progresivamente a todo el municipio, dotándolas de mayores recursos y autonomía». Pero el compromiso quedó entre el 10% de propuestas que dejó «en ejecución» el gobierno compuesto por PP, concejales no adscritos y Ciudadanos, bien sea por la burocracia, la falta de entendimiento o de fondos. La descentralización fue una de las principales promesas electorales de los grupos municipales. Arroyo se comprometió a crear una nueva junta vecinal en la diputación de Canteras y Castejón llevó a Pleno la creación de ocho nuevas entidades y dos distritos. La Corporación dejó la puerta abierta al estudio y elaboración de un nuevo mapa de juntas vecinales a través de la Comisión de Participación Ciudadana. Todos los partidos reconocen que es una cuestión importante pero tendrán que llegar a acuerdos para sacar algo en claro, o quedará otra vez pendiente. El arte de la negociación y las cesiones podrá ponerse en práctica de cara a la constitución de las doce juntas vecinales ya existentes, en las que ningún grupo municipal tiene mayoría absoluta, fijada en 5 vocales, de los 9 totales, según los resultados de los comicios municipales. La constitución tiene lugar entre los meses de octubre y noviembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión