Un parque infantil y una noria, las propuestas de PP y MC para la nueva explanada

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Después de dos años de la reforma del Muelle de Alfonso XII, sigue sin uso concreto la explanada habilitada entre el edificio de los bares y la antigua sede de la Cámara de Comercio, el futuro gastromercado. La falta de iniciativas del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria para organizar actividades en esa plaza, como pedían vecinos, empresarios, comerciantes, hosteleros y también festeros, mantiene desaprovechado el nuevo espacio enlosado, convertido en una zona exclusivamente de paso sin ningún interés ciudadano. Ahora, tras las elecciones locales MC y PP han realizado sus propuestas. Al primero de esos partidos, liderado por José López, le gustaría recuperar la idea planteada cuando gobernó los dos primeros años de la pasada legislatura. Entonces propusieron instalar una noria o una feria.

Para ello era necesario reforzar el forjado del aparcamiento subterráneo. En caso de no poder hacerlo, su opción es ampliar las zonas de la terrazas del edificio de bares y del gastromercado e instalar en el centro una estatua en homenaje a Escipión y Aníbal. Otras podrían ser de Carlos III, Sebastián Feringán, Blas de Lezo y Antonio de Escaño.

Varias alternativas

Para el PP, liderado por Noelia Arroyo, la mejor alternativa es montar un parque infantil inspirado en el mar, tipo Parque Gulliver de Valencia. Desde esta formación tienen claro que el parking subterráneo condiciona los usos de la plaza, por eso creen que antes se debería hacer un estudio de la zona. Una vez terminada la reforma los empresarios propusieron la instalación de casetas desmontables para la celebración de ferias, ya fueran de tipo artesanal, gastronómico o de otra índole. Los hosteleros plantearon que lo idóneo sería una zona multiusos para la celebración de eventos. Lo único que la han dado uso ha sido la Federación de Tropas y Legiones, que en las últimas fiestas la usaron para instalar el escenario de sus representaciones teatrales.