El parking disuasorio de La Rambla, en Cartagena, estará en tres semanas
El Ayuntamiento recibe las estructuras metálicas para instalar las pérgolas que darán sombra, de las cuales algunas serán fotovoltaicas
Las 700 plazas del aparcamiento disuasorio de la zona oeste del municipio, junto al centro comercial La Rambla, estarán disponibles en tres semanas, a finales ... de noviembre, según la nueva previsión municipal. Los trabajos iniciados en marzo por la empresa González Soto con un plazo de ejecución de seis meses se han dilatado en el tiempo por los retrasos en el suministro de las estructuras metálicas necesarias para las pérgolas, bajo las cuales habrá espacios de sombra y algunas de ellas serán fotovoltaicas.
Publicidad
El alto volumen de trabajo de la empresa suministradora está detrás de este retraso, según una portavoz municipal. Del mismo modo que dijo que la finalización de las obras está condicionada ahora a las lluvias, así como a los posibles efectos de la huelga del transporte. No obstante, en septiembre el grupo municipal MC denunció que las obras estaban «paralizadas».
De momento, el Ayuntamiento ya ha recibido la primera remesa de los pilares necesarios para instalar las pérgolas y espera tener el resto a principios de la próxima semana. Así, la previsión municipal es comenzar a montar el lunes las pérgolas. Una vez que estén todos los pilares, los operarios los colocarán y asfaltarán el suelo, posteriormente instalarán las cubiertas y las placas solares donde corresponda.
1,3 millones de Europa
Las obras tienen un presupuesto de 1,3 millones de euros procedentes de fondos europeos, y se ejecutan dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Cartagena, CartaGo!, y han supuesto el asfaltado de una zona de la parcela en la parte este, a la altura de las gasolineras, que ya acondicionó en noviembre pasado el promotor Tomás Olivo.
Publicidad
La oposición ha criticado esta actuación municipal en reiteradas ocasiones y ha acusado al Gobierno local de «malgastar» el dinero público. En este caso son fondos europeos.
La oposición critica el «malgasto de dinero público» en las 820 plazas proyectadas junto a Mandarache y La Rambla
La parcela municipal de 19.581,65 metros cuadrados está contigua al parking del centro comercial La Rambla, e incluirá puntos de carga para vehículos eléctricos. El aparcamiento disuasorio en La Rambla tendrá seguridad mediante el control de accesos con cámaras. Asimismo, se prevé la instalación de aparcabicis convencionales y una veintena de modalidad inteligente.
González Soto incorpora al proyecto inicial como mejoras la instalación de dos pasos de peatones inteligentes y dos conjuntos semafóricos en el complejo.
A este aparcamiento disuasorio en la zona oeste, se sumarán 120 plazas con marquesinas y puntos de recarga para vehículos eléctricos en un solar municipal de la calle Antonio Lauret Navarro, entre el Conservatorio Profesional de Música y el centro comercial Mandarache. La oposición en el Ayuntamiento de Cartagena también ha criticado el desembolso de 900.000 euros para ejecutar este aparcamiento disuasorio cuando las 1.200 plazas del centro comercial suelen estar vacías por su falta de conexión con el centro de la ciudad. El PSOE ya solicitó destinar ese suelo público a un local social para los vecinos de La Puyola.
Publicidad
El Ayuntamiento prevé tener disponibles las más de 800 plazas de aparcamiento disuasorio antes de que finalice el año. El gran reto entonces será conectar dichos emplazamientos con el casco urbano y los principales centros de trabajo y estudio por medio de la intermodalidad para evitar el uso del vehículo particular.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión