El pabellón de visitas del Anfiteatro de Cartagena costará 373.676 euros y se pagará en dos años
La sala a instalar junto al antiguo Hospital de Marina estará ejecutada en la primera mitad de 2026, calculan en el Ayuntamiento
La Junta de Gobierno aprobó este jueves el gasto necesario para levantar el pabellón desmontable que servirá para recibir a los turistas que visiten las ... excavaciones del Anfiteatro romano. El importe, informaron fuentes municipales a LA VERDAD, asciende a 373.676,13 euros. El montante total se abonará en dos anualidades. La primera es este año y asciende a 250.000 euros y el resto se abonará el año que viene (123.676 euros)
Publicidad
Desde el ejecutivo de Noelia Arroyo destacan que este proyecto, que fue presentado el pasado mayo, pasó por la Comisión técnica del Plan Especial de Ordenación del Casco Histórico y por la Consejería de Cultura, por encontrarse en un entorno BIC. «El objetivo de este pabellón provisional, mientras dure la excavación del monumento, es darle mayor estabilidad y comodidad a las visitas del 'Abierto por obras', que es el programa que permite visitar el yacimiento mientras se trabaja en su recuperación».
Las visitas se pusieron en marcha el año pasado, tras el hallazgo de la fosa bestiaria. El plazo de ejecución del pabellón es de 6 meses y el gobierno municipal estima que podría estar ejecutado en la primera mitad de 2026. «Cartagena entra en una nueva etapa de máximo interés arqueológico y cultural, con la coincidencia en el tiempo de las excavaciones del Anfiteatro y del pórtico del Teatro Romano».
La infraestructura será desmontable y contará con aseo accesible, área de venta, almacenamiento y espacios ajardinados
La infraestructura, diseñada por los arquitectos Andrés Cánovas y Nicolás Maruri, se ubicará en el espacio abierto frente al pabellón de autopsias del antiguo Hospital de Marina para resolver el control de accesos. Se trata de una instalación ligera, cuya cota no sobrepasa la base de piedra del Anfiteatro de autopsias para evitar interferencias visuales con los edificios próximos.
Publicidad
El pabellón, según anunció el Consistorio, está concebido como una estructura desmontable, construida principalmente con paneles hidrófugos, madera y elementos metálicos para facilitará su desmantelamiento una vez concluidas las excavaciones. Además, contará con instalaciones adaptadas, como un aseo accesible, área de venta y almacenamiento, y espacios ajardinados.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión