Ver fotos

Javier Ortega Smith, este domingo, en Cartagena. J. M. Rodríguez / AGM

Ortega Smith advierte en Cartagena de que Vox rechazará en el Congreso el «infecto pacto» del Estatuto

El secretario general avisa a PP y Cs de que su partido «se opondrá a cualquier normativa» autonómica que introduzca «la ideología de género y la falsa memoria histórica»

Domingo, 7 de abril 2019, 13:45

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, advirtió este domingo en Cartagena de que, en el trámite de ratificación de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia en el Congreso de los Diputados, su partido rechazará «ese infecto pacto» de PP y Ciudadanos «con el PSOE y los podemitas». Ortega Smith avisó a estas formaciones, con las que podría llegar a formar gobierno en España como en la Junta de Andalucía: «Echaremos por tierra» el cambio de la principal normativa autonómica de Murcia. «No van a lograr sacar adelante ni una sola más de esas leyes del odio», que «están al servicio de los 'lobbies' de la ideología de género», dijo el 'número 2' de la formación de extrema derecha durante un mitin en el Auditorio El Batel de Cartagena.

Publicidad

Antes del acto, Ortega dejó claro, a preguntas de los periodistas, que su grupo rechazará los artículos que supongan una «imposición de la ideología de género y de la mal llamada memoria histórica».

«Nos vamos a oponer a cualquier ley orgánica, cualquier normativa que lleve consigo cualquier tipo de división entre los españoles, cualquier tipo de imposición totalitaria», dijo. Y añadió que será «una línea roja y gualda» frente a las políticas del Partido Popular y de Ciudadanos, que «están traicionando a sus votantes de manera escandalosa» con acuerdos como el alcanzado esta semana con el PSOE y Podemos en la Asamblea Regional.

A las puertas del auditorio, en el que varias decenas de militantes y simpatizantes se quedaron sin poder entrar por estar lleno el aforo de 1.400 personas, Ortega apeló a la «defensa de España, y no de los partidos».

Respecto a la posibilidad que el Estatuto abre a la creación de la provincia de Cartagena dentro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ortega declaró a los periodistas que considera que «no lo veo necesario y no es algo prioritario», porque «los ciudadanos no estamos preocupados por la comunidad a la que pertenecemos», sino por la defensa de la Nación Española. Explicó que su partido defiende «acabar con el sistema de las comunidades autónomas», algo que por lo que a su juicio «nadie puede sentir ofendido con ello su cariño, su identidad regional o su pertenencia a un determinado territorio».

Ortega Smith cargó, en este contexto, contra «los localismos y los reinos de taifas» que, a su juicio, inventan los partidos políticos como «falsas batallas para enfrentarnos». Algunos políticos, apuntó, buscan ser «reyecillos de su pueblo, de su provincia y de su Región».

Publicidad

El secretario general de Vox aseguró sentirse «muy orgulloso de estar en la Región de Murcia» porque, según afirmó, su bisabuelo era una agricultor «muy, muy pobre» de Mula.

En el mitin, el presidente de Vox en la Región de Murcia, Pascual Salvador, avanzó que su grupo hará del Estatuto un caballo de batalla si obtiene representación en la cámara autonómica en la próxima legislatura, algo que dio por hecho: «Saben que vamos a estar en la Asamblea Regional y nosotros nunca vamos a aprobar esto», afirmó.

Respecto al Travase Tajo-Segura, Ortega Smith aseguró que «no hay ninguna disensión, nuestro mensaje es único: Vox defiende un Plan Hidrológico Nacional, para la interconexión de todas las cuencas hidráulicas de España, una vez hechas las reservas mínimas ecológicas en las distintas cuencas».

Publicidad

«El Plan Hidrológico Nacional es un mensaje muy claro de solidaridad entre los españoles. No puede haber una sola parte del territorio nacional que esté necesitada de un bien tan importante, tan necesario, un bien vital como es el agua para la vida de las personas, para la agricultura, para la industria, para el desarrollo, cuando se esté desperdiciando por egoísmos o por demagogias de partidos políticos en otras zonas de España», manifestó Ortega Smith.

«No hay ninguna duda en el partido, no hay ninguna división en esta materia y en ninguna otra», remarcó el secretario general del partido de extrema derecha, presentado luego en el mitin como « nuestro Aníbal, nuestro Escipión, la tormenta de España». Ortega agregó que él mismo aclaró, hace unas semanas, que la postura de Vox es distinta a la expresada por el coordinador de su formación en Toledo, José Luis Sánchez, quien apostó por poner fin a los «trasvases inútiles», en alusión al Tajo-Segura.

Publicidad

Lourdes Méndez, cabeza de lista al Congreso por Murcia, cargó contra «la izquierda radical» que pretende «imponer» la sustitución del Trasvase por las desaladoras. También apostó por «una Ley Integral del Mar Menor» y rechazó a quienes están «demonizando» al sector agrícola, que está proponiendo soluciones «sensatas» a la actividad en el Campo de Cartagena.

En el acto participó también el ex director general de emergencias de la Comunidad, con el PP, Luis Gestoso.

Antes del mitin, Ortega Smith visitó el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), al que puso de ejemplo de la herencia nacional «que hay que preservar».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad