Nuevo impulso regional a la UPCT para evitar que la jara de Cartagena se extinga
C. R.
Miércoles, 2 de enero 2019, 08:03
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recibirá 102.000 euros de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente para desarrollar acciones encaminadas a la recuperación de la jara de Cartagena, una especie vegetal que está en peligro de extinción. En un comunicado, la UPCT recordó que la Escuela de Agrónomos trabaja en la conservación de esta planta desde el año 2010, bajo la dirección de la profesora del área de Producción Vegetal María José Vicente Colomer.
Los investigadores han realizado ya la caracterización molecular inicial de la población silvestre y de los ejemplares obtenidos en el centro regional de conservación de este tipo de flora. También han completado el cultivo «in vitro» de plántulas y la germinación de material de reproducción, a partir del rescate de embriones de semillas antiguas.
Además, han realizado una producción supervisada de planta en vivero, desarrollado estrategias de conservación en el lugar donde crecen silvestres y reintroducido 273 individuos, en cinco nuevas poblaciones, en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.
Nuevas áreas en Calblanque
En 2018, los científicos trabajaron en un proyecto respaldado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, cofinanciado por la Consejería. La jara de Cartagena (cuyo nombre científico es Cistus heterophyllus subspecie carthaginensis) es un arbusto de hasta 90 centímetros de altura y con flor rosa. Es uno los más amenazados en la península ibérica. Se conservan menos de 50 individuos en estado silvestre en el tramo oriental de la sierra de Cartagena y en La Pobla de Vallbona (Valencia). Fue considerada especie en situación crítica de extinción por orden del Ministerio para la Transición Ecológica el pasado 17 de octubre, a través del Boletín Oficial del Estado.