Un vehículo fumiga solares del Carmolí, en una foto de archivo. Pablo Sánchez / AGM

Nuevas fumigaciones en Cartagena por la proliferación de mosquitos tras la lluvia

El Ayuntamiento redobla su esfuerzo contra las plagas de insectos con desinfecciones nocturnas y reclama la colaboración de los vecinos

LA VERDAD

Lunes, 12 de junio 2023, 20:08

El refuerzo de los planes municipales de fumigación y desinsectación comenzó este lunes de madrugada en Cartagena ante la proliferación de moscas y mosquitos en lugares donde aún queda agua estancada tras las últimas lluvias. Las tareas se extenderán hasta el 11 de agosto. Con el calor de los últimos días, se han disparado las quejas vecinales en todo el municipio, con especial incidencia en La Manga y Cabo de Palos durante el pasado fin de semana.

Publicidad

La fumigación se hará de medianoche a ocho de la mañana durante cinco veces en cada zona de forma periódica cada quince días. Se hace así para ocasionar las menores molestias a los ciudadanos y de que tengan la máxima eficacia posible.

La primera ronda abarcó el Residencial Buenos Aires, Molinos Marfagones, Canteras. Barriada Hispanoamérica, Los Dolores y El Bohío. Este martes la fumigación llegará a Pozo de Los Palos, El Palmero, San Isidro, La Magdalena, Cuesta Blanca, La Azohía e Isla Plana. El miércoles será el turno de La Puebla, La Aparecida, Miranda, La Aljorra, Lomas del Albujón, El Albujón, Pozo Estrecho, La Palma. El jueves se hará en la Media Legua, Vista Alegre, Alumbres, Llano del Beal, Estrecho de San Ginés. El Beal y El Algar.

La Concejalía de Sanidad recomienda a la población que cierra las ventanas de sus casas durante los días de fumigaciones. Igualmente, también ha intensificado los tratamientos larvicidas en la zona urbana, así como en los espacios naturales de la Marina del Carmolí, Lo Poyo y Calblanque, tras solicitar los correspondientes permisos por parte de la Comunidad Autónoma.

La Concejalía de Sanidad advirtió, asimismo, que los ciudadanos también tienen en su mano disminuir la afluencia de mosquitos evitando pequeños acúmulos de agua, como platos de macetas, desagües y regaderas. De esta forma, se solicita a los ciudadanos que revisen sus parcelas, terrazas y jardines privados, y que no se produzcan encharcamientos en piscinas en mal estado o lonas y cubiertas de dichas piscinas, embarcaciones abandonados, recipientes y piscinas de plástico. En este sentido, desde Sanidad, a través de la empresa concesionaria, se continúa con el servicio puerta a puerta para la localización de zonas de desarrollo de mosquitos en zonas privadas, asesorando a los vecinos los pasos que deben de seguir para eliminar dichos focos.

Publicidad

Limpieza en jardines

También se intensifican estos días las limpiezas de jardines, zonas públicas, ramblas y solares, donde encuentran su refugio estos insectos. El Ayuntamiento tiene habilitado un teléfono de avisos (968 128 957) además de la dirección de correo electrónico 'controlplagas@ayto-cartagena.es'.

El primer teniente de alcalde y concejal de Sanidad en funciones, Manuel Padín, destacó la dificultad para controlar las plagas debido a los embolsamientos de agua procedente de la lluvia en diferentes zonas de todo el municipio y dijo que el Ayuntamiento actúa con diligencia a la hora de fumigar. Además, en esas tareas se utilizan productos que evitan daños a otros insectos, como las abejas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad