El negocio de la reparación de megabuques prevé crear 4.000 empleos directos cada año
La multinacional líder en el sector Hamilton y Cía atraerá a Escombreras cinco plataformas, que dejarán cerca de 400 millones anuales
Cuatro mil empleos directos y cerca de cuatrocientos millones de euros al año. Estas son las cifras que maneja el operador logístico Hamilton y Compañía, ... líder mundial en la gestión de arreglos y el mantenimiento de plataformas petrolíferas y buques perforadores, que quiere convertir al Puerto de Cartagena en el referente de este sector en el Mediterráneo. Para ello, ayer dio el primer paso al firmar un cuerdo con la Autoridad Portuaria, la Universidad Politécnica, la Comunidad Autónoma y la patronal COEC, para comenzar a 'vender' los servicios portuarios cartageneros a las principales multinacionales dueñas de los megabuques, a la vez que potenciar la formación de los obreros del sector.
La idea de esta empresa es establecer en el Puerto de Cartagena una base logística para dar servicio a estructuras flotantes que operan en el Mediterráneo. Por ahora, «la ciudad lo tiene todo a su favor», explicó el consejero delegado de Hamilton y Cía, Alfonso Cordero. Tras la firma del acuerdo, afirmó que con los cuatro mil puestos de trabajo anuales, todos ellos de empresas auxiliares navales e industriales, se podrían genera otros 15.000 empleos indirectos.
Pero para que el muelle suroeste de Escombreras llegue a albergar a «cuatro o cinco» plataformas al año, «que ya sería un éxito», apostilló Cordero, es necesario establecer itinerarios formativos especializados en el sector naval e industrial, tanto de formación profesional como universitaria. «Cartagena será epicentro europeo del soporte a todas las compañías a nivel mundial», insistió este empresario.
El Puerto 'venderá' la seguridad de sus muelles, su competitividad, su calado y sus instalaciones para largas estancias
Para acelerar esta idea, este verano será impartido ya un curso en Cartagena con empresas expertas en reparación de este tipo de buques, para mostrar a los empresarios qué es el mercado 'offshore' y atraer a clientes potenciales que conozcan todas las bondades del puerto.
Seguros y competitivos
Para la presidenta de la Autoridad Portuaria, la situación geoestratégica de las instalaciones de Cartagena es única en el Mediterráneo. A ello hay que añadir que se trata de un emplazamiento «seguro, competitivo y con amplias posibilidades de crecimiento». Como aspectos a su favor, destacó los 21 metros de calado, las aguas tranquilas y un muelle para buques de larga estancia.
Tras la rúbrica hubo un encuentro en el antiguo club de regatas, en el que estuvieron presentes la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, el director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional del Gobierno regional, Sergio López, el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), Alfonso Hernández, y la presidenta de COEC, Ana Correa.
El referente es Canarias
Un referente para Cartagena es Canarias. Con este negocio factura por este concepto 390 millones de euros, crea 7.000 puestos de trabajo directos y propicia otros 16.000 indirectos. Todo ello supone un impacto del 9% del PIB canario.
Actualmente, en el muelle suroeste está atracada desde finales del pasado año la megaplataforma petrolífera 'Scarabeo 9', propiedad de la multinacional Saipem. Desde entonces, varias empresas trabajan en labores de mantenimiento y modernización de este buque semi sumergible. Su estancia ha generado, además, cierto negocio a su alrededor, para atender a la tripulación. Se ven beneficiados los servicios de restauración, médicos, provisionistas, taxistas y autobuses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión