Ver fotos
Los muros del radicalismo en Cartagena
Las pintadas xenófobas y extremistas se extienden por el centro, como el malestar vecinal; el Consistorio censura los actos y refrenda su posición antirracista
Un año después de que en el monumento municipal a los cartageneros deportados a los campos de concentración aparecieran pintadas con las frases 'Juden raus' (' ... Judíos fuera') y 'Rojos no', y tras dos meses de que en la tapia del Club Santiago alguien reivindicara con espray el reconocimiento a tres miembros del grupo terrorista Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (Frap) fusilados al final del franquismo, los grafitis ofensivos xenófobos y extremistas siguen tomando los muros en Cartagena. La radicalización de ciertos sectores de la población se expande en el casco antiguo de la ciudad portuaria. Concretamente, se deja sentir en las calle Sor Francisca Armendáriz y Pedro Martín Zermeño, aunque también en la plaza Doctor García Marcos.
Publicidad
En las dos primeras calles hay frases explícitas de ideología fascista, que demuestran un sentimiento de aversión, rechazo y hostilidad hacia el Islam y hacia los musulmanes. En las escritas en el muro del Club Santiago, junto a la residencia universitaria de la Politécnica de Cartagena y Campus Alfonso XIII, se puede leer en letras de color negro y verde: «España cristiana, nunca musulmana», «Stop Islam» e «Invasores = Violadores».
En esa misma calle, en un transformador de la luz, hay otra: «El 69% de las violaciones son de inmigrantes». Junto a esta hay un parque en cuyos muros está la que reza: «Stop inmigración». Están acompañadas de símbolos como la cruz celta, empleada actualmente por diversos grupos ultraderechistas, neonazis y supremacistas, y de la expresión «Deus vult», apropiada en los últimos años por los movimientos de extrema derecha para expresar una posición hostil y defensiva ante el Islam.
Las frases van acompañadas de símbolos usados por movimientos de extrema derecha y de ultraizquierda
Muy cerca de allí, en la calle peatonal que entronca con la pista de patinaje y de baloncesto callejero, en la Pedro Martín Zermeño, hay una más en la que se ensalza la figura del dictador alemán Adolf Hitler. En color verde se puede leer: «Adolf Hitler vive en nuestros corazones». Y en la plaza Doctor García Marcos hay una esvástica con pintura negra, que después alguien tachó con espray rojo.
Publicidad
Las frases y simbología están de camino a la barriada del Sector Estación, donde esta semana unos estudiantes denunciaron un supuesto disparo a la ventana de su vivienda, donde tenían colgada una bandera republicana. La Policía Nacional descartó que fuera un impacto de bala, pero investiga lo ocurrido. Este es el mismo barrio donde reside el joven de ideología nazi acusado del ataque a la sede de Podemos en Cartagena con un cóctel molotov en abril. Hay pintadas contra él en la zona.
Las limpiarán
Las pintadas son los primeros síntomas, según los vecinos del casco antiguo, de una radicalización de los jóvenes, «que habría que atajar de inmediato» antes de que «se propague más por el centro histórico y el resto de la ciudad», según el presidente de la Asociación vecinal de esta zona, Tomás Sánchez. Exigen una investigación. La Policía Nacional sigue desde hace meses las actividades propagandísticas de pequeños grupos de jóvenes de extrema derecha y extrema izquierda.
Publicidad
El malestar también ha llegado a la UPCT. Fuentes de la Politécnica indicaron que limpiarán las pintadas en el menor tiempo posible. El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer una moción de urgencia presentada por Unidas Podemos, en la que censura algunos de estos episodios y «reafirma su compromiso contra la islamofobia y el racismo».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión