Crece la incidencia de positivos de VIH un 20% en Cartagena en el último año
Más de la mitad de los nuevos casos se detectan de manera tardía
La incidencia de VIH en el área de salud no solo sigue sin reducirse, sino que el pasado año experimentó un repunte, según los datos ... publicados anteayer en la XIX Jornada de Actualización en Enfermedades Infecciosas, celebrada en el salón de actos del Hospital Santa Lucía. Especialmente destacado es el aumento de nuevas infecciones por relaciones heterosexuales sin protección, aunque el mayor número de diagnósticos sigue produciéndose en hombres que mantienen relaciones con hombres, también sin protección.
Publicidad
En 2021 se registraron, tanto en Atención Primaria como en la asistencia hospitalaria, 25 casos de VIH frente a los 17 del ejercicio anterior. La del pasado año se trata de una cifra más alta –un 20%– que la media de los últimos ejercicios, que es de una veintena, según los datos aportados por el especialista en enfermedades infecciones del Complejo Hospitalario de Cartagena, Onofre Martínez.
Para este médico, lo preocupante es que más de la mitad de los casos que llegan al servicio son detectados de manera tardía, algunos de ellos «8 y hasta 10 años después de haber sido infectados». Eso comporta, a su vez, un mayor riesgo, «porque durante el tiempo que no ha sido valorado, esa persona ha podido contagiar a mucha otras», aseguró Martínez. E insistió en que «el diagnóstico tardío está relacionado con el incremento de la incidencia».
Con mayor antelación
Estos datos solo indican, a su juicio, que «las cosas no las estamos haciendo del todo bien», tanto desde los servicios sanitarios, como desde el entorno educativo y los agentes sociales. De ahí que incida en la necesidad de tener que hacer aún más pruebas, para poder detectar el síndrome con mayor antelación.
Publicidad
A lo largo del pasado año se realizaron 13.944 pruebas de VIH, de las que 67 dieron positivo, es decir, se encontraron signos de infección. Finalmente, de ese número, solo 25 fueron confirmadas. Por contra, en el año 2020 se llevaron a cabo 12.623 comprobaciones y de ellas 64 fueron positivas. En este caso, las confirmaciones alcanzaron las 17.
Algunos de los casos son diagnosticados ocho y hasta diez años después de haberse producido la infección
Este especialista hizo saber que las formas de relacionarse están cambiando y que la redes sociales están teniendo mucho que ver, tanto que el número de relaciones sexuales va en aumento, por la facilidad de conocer a personas a través de esos sistemas. Eso, a la vez, implica una mayor incidencia de casos, afirmó este especialista.
Publicidad
En la jornada celebrada en el salón de actos del Hospital Santa Lucía participó medio centenar de especialistas. Estuvo distribuida en dos mesas de debate, en las que los médicos abordaron los avances en la prevención y tratamiento de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y otras enfermedades emergentes en grupos de riesgo. Entre ellas, destacan, además del VIH, la hepatitis y la infección por el virus Monky Pox.
La incidencia del virus del papiloma humano sigue aumentando notablemente, según las conclusiones de la jornada. La Organización Mundial de la Salud ha difundido una alerta mundial sobre este virus y las enfermedades que puede conllevar. La incidencia es ya de 160 casos por cada millón de habitantes. Sobre todo se da entre la población masculina.
Publicidad
Menores de 25 años
Igualmente, se informó de un incremento de los casos positivos en la población menor de 25 años. Dentro de este grupo, los que mayor prevalencia tienen son los inmigrantes y profesionales del sexo.
La sección de medicina infecciosa se compone de siete facultativos integrados en el servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena y en la que, además de la labor asistencial y clínica, llevan a cabo una tarea investigadora. Sobre todo en esas líneas estratégicas de virus de hepatitis C y VIH.
En el área de Salud de Cartagena, esta unidad lleva a cabo seguimiento y control a más de setecientos pacientes con infección por VIH, y participa de forma activa, junto a otras especialidades médicas, en la labor asistencial e investigadora de los enfermos ingresados por Covid-19 y que han sido diagnosticados con el síndrome.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión