La mitad de los cruceros que llegarán este año a Cartagena están considerados de lujo y superlujo
El Puerto se afianza como un referente en este mercado al cerrar 87 escalas de barcos con pasajeros de alto poder adquisitivo
La entrada por la bocana del puerto del trasatlántico 'Aida Stella', el pasado 4 de enero, inauguró la temporada de cruceros en Cartagena. En ella, ... la mitad de los barcos que lleguen serán de lujo o superlujo, según se desprende de los datos obtenidos de la página web de la Autoridad Portuaria, donde se detalla que este 2023 atracarán en el muelle Juan Sebastián Elcano 162 buques con turistas, de los que 87 llevarán a pasajeros de alto poder adquisitivo. Son los que más gastan, una media de 200 euros por persona y día, según los últimos datos del organismo portuario, de ahí que comercios, restaurantes y empresas de organización de viajes se los rifen.
Publicidad
La opulencia y la suntuosidad de los cruceros de lujo quedarán patentes este año más que cualquier otro en las calles, bares, restaurantes, comercios y museos de la ciudad. El Puerto de Cartagena está posicionado ya como uno de referencia en España para los turistas que eligen y pueden permitirse sus vacaciones en buques 'top'.
Tanto es así que este segmento de cruceros no para de crecer. El pasado año, cuatro de cada diez cruceros llegados a la ciudad fueron de lujo y superlujo y este año, cinco de cada diez. El que más veces lo hará será el 'Corinthian' un lujoso crucero de pequeña eslora perteneciente a la naviera Grand Circle Cruise Line.
Disney trae a otro barco
Con capacidad para navegar por la Antártida, sus 100 pasajeros conocen nuevos destinos viajando en una de las 49 suites del buque. Llegará a Cartagena por primera vez en marzo y repetirá dos veces en abril, otras dos en mayo, una en septiembre y tres en octubre.
Publicidad
Uno de los que más llamarán la atención, por su singularidad, será el Disney Dream, el tercer crucero operado por Disney Cruise Line. Fuegos artificiales, espectáculos de los dibujos animados, animaciones todo el día, pantallas gigantes y películas en 3 dimensiones es lo que viven a diario sus pasajeros.
La labor de promoción de las instalaciones portuarias para albergar a estos buques, llevada a cabo por la Autoridad Portuaria en ferias y congresos desde hace varios años, es la razón que lleva a navieras de todo el mundo a fijarse en la ciudad y sus muchos atractivos.
Publicidad
Para saber más
-
87 cruceros de lujo y superlujo son los que recalarán a lo largo de este año en el muelle Juan Sebastián Elcano. Son un total de 162.
-
Dejan 200 euros por persona y día. Los turistas que optan por este tipo de barcos dejan de media en cada puerto que visitan 200 euros, según los datos de la Autoridad Portuaria de Cartagena
-
200.000 pasajeros son los que está previsto que lleguen a lo largo del año que viene en los 162 cruceros que ya ha cerrado la Autoridad Portuaria de Cartagena. Son casi 50.000 pasajeros menos que en 2022.
-
El 'Conrinthian' llegará en nueve ocasiones. El buje considerado de lujo 'Conrinthian', de la naviera Gran Circle, con 150 pasajeros recalará en Cartagena el año que viene en nueve ocasiones, según los datos del Puerto.
De los primeros en llegar en abril, uno de los meses con más cruceros del año, será el 'Viking Jupiter', de la compañía Viking Ocean Cruises y a bordo irán cerca de medio millar de personas que, desde primera hora de la mañana, se dejarán ver por bares, restaurantes y museos, como ya lo hicieron en junio del pasado año. Los de esta naviera: 'Viking Venus', 'Viking Neptune' y 'Viking Mars', que también llegarán en varias ocasiones –siete en total–, se caracterizan por cuidar al máximo los servicios y la experiencia de sus pasajeros, tener un menor tamaño y menor capacidad, así como mayor ratio de tripulantes por número de pasajeros.
El 'Star Pride', que recalará en dos ocasiones, será de los más suntuosos. Tiene categoría 5 estrellas, 159 metros de eslora, 6 cubiertas de invitados y todos sus camarotes son suites con vistas al mar. La naviera lo define como buques de lujo acogedores y familiares. Están equipados con spa, casino, gimnasio, piscina infinita y servicios exclusivos.
Publicidad
Entre todos también destacan dos bellos veleros, el 'Island Sky', con 59 camarotes, y el legendario 'Club Med 2'. Con cinco mástiles, 2.700 metros cuadrados de cubierta, barandillas de caoba y 184 camarotes diseñados con sencillez y sofisticación, este velero recuerda a otra época.
Recorridos únicos
En la mayoría de los casos, este tipo de naves realizan recorridos únicos y de una duración, en algunos casos, de más de tres semanas. Además, todo el pasaje está alojado en suites exteriores e incluso en apartamentos que llegan a los trescientos metros cuadrados.
Publicidad
Volverá a tocar el muelle el 'Le Bellot', un barco que pertenece a la flota de la firma francesa Ponant. También lo harán por primera vez el 'Silver Dawn' y el 'Silver Moon', ambos de la empresa Silversea Cruises. Aunque entre ellos destacará la silueta del 'Sea Cloud Spirit'. Se trata de un velero de tres mástiles construido como crucero, perteneciente a la compañía naviera Sea Cloud Cruises de Hamburgo.
Los datos que maneja la Autoridad Portuaria de Cartagena confirman el aumento de escalas, pero también que muchos de estos barcos repiten, lo que pone de manifiesto la fidelización de las navieras respecto al destino y la confianza respecto al servicio que ofrece.
Noticia Patrocinada
El 12 de octubre llegarán tres barcos con 7.200 pasajeros para llenar bares, comercios y museos
La Autoridad Portuaria de Cartagena espera acercarse más en 2023 a las cifras de cruceros y turistas que tuvo en 2019, un año de récord. A lo largo del próximo ejercicio recalarán 162 trasatlánticos cargados con más de 200.000 viajeros. El día que llegarán más turistas será el 12 de octubre y lo harán 7.200 personas, para abarrotar bares, restaurantes, comercios y museos de la ciudad.
Ese día llegará a las ocho de la mañana el lujoso 'Viking Venus', de la naviera Viking Cruises, con 930 pasajeros, y el 'Britania', de P&O Cruises, con 3.647 personas a bordo. A las nueve lo hará el 'Marella Voyager', de la compañía Marella Cruises, con 2.669 cruceristas.
Publicidad
Estos días, los pequeños y medianos empresarios de la ciudad dedicados al sector servicios pueden llegar a facturar el doble que un día normal, sobre todo negocios relacionados con la ropa, el calzado, los complementos y las perfumerías. Es por ello, por lo que en la calle Mayor, próximamente, abrirá Primor, una tienda dedicada a la venta de eso últimos artículos.
El barco más grande
Menos rentabilidad conseguirán el próximo 21 de marzo, cuando está previsto que recale en Cartagena el 'Enchanted Princess', de la naviera Princess Cruises con 4.250 turistas. Será el trasatlántico más grande que recale en 2023 en el muelle de cruceros Juan Sebastián Elcano, según la Autoridad Portuaria.
Publicidad
La previsión es que haya 26 dobles escalas y 5 triples. Además, 16 barcos atracarán por primera vez en Cartagena. Arribarán más turistas que este año y lo harán, todos los meses del año. Ingleses y alemanes serán los que más lleguen. Estadounidenses, franceses, italianos e incluso asiáticos se seguirán viendo en masa por las calles y plazas de la ciudad, que ya se coloca entre las urbes con más afluencia de visitantes en trasatlánticos de España.
El Puerto prepara más excursiones para ganarse a los cruceristas
Uno de los requisitos que más valoran las navieras a la hora de elegir un puerto para que sus cruceros hagan escala es la variedad de excursiones que pueden ofrecen a sus pasajeros. Precisamente, en ello trabaja la Autoridad Portuaria de Cartagena para este año: en el diseño de nuevas rutas y experiencias que puedan captar a los cruceristas.
Publicidad
Entre las que prepara destaca la 'Experiencia 43 a bordo de un crucero', con la que pretende ofrecer productos como el asiático y cócteles con la bebida cartagenera Licor 43 a los pasajeros de un buque en su itinerario a Cartagena. De momento, el organismo portuario realizó pruebas piloto el año pasado en un viaje desde Valencia a Cartagena, y los resultados «fueron un éxito», explicaron desde el Puerto.
Este nuevo paquete turístico permitirá al crucerista ampliar su experiencia una vez baje del buque, visitando el museo y la planta de Licor 43, ubicada en el polígono industrial Los Camachos. También se les ofrecerá la oportunidad de disfrutarla en plena fachada marítima, en el futuro restaurante del Grupo Zamora y el chef Pablo González-Conejero, que este año estará en marcha en el edificio de la antigua Cámara de Comercio.
Publicidad
Paquetes gastronómicos
Este nuevo inmueble tendrá un espacio para «vivir la Experiencia 43 de forma exclusiva y abre más posibilidad para ofrecer paquetes gastronómicos personalizados a las ya tradicionales rutas de tapeo», indicaron desde la Autoridad Portuaria.
Dentro de las experiencias azules que ofrece la Comunidad Autónoma, también se han cerrado nuevas excursiones de naturaleza y deporte, como rutas en kayak por la costa cartagenera, visitas al Faro de Cabo de Palos y las experiencias ecuestres que tan buen éxito tienen entre los pasajeros de cruceros. Además, se potenciará el programa del ciclo de conciertos 'De mar, puerto y bandas' junto a las bandas de música de la Región, para recibir al cruceristas en las principales plazas de la ciudad y que tan buena aceptación de los turistas tuvo 2022.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión