El Ministerio anuncia que elegirá en 15 días la ubicación de la Ciudad de la Justicia de Cartagena
«Estaré en Cartagena para cerrar un acuerdo», indica el secretario de Estado en el Senado, donde el PP le pide que escoja un emplazamiento definitivo
El secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, se comprometió ayer en el Senado a «estar en Cartagena en un plazo no superior ... a 15 días, para cerrar un posible acuerdo» sobre la ubicación de la Ciudad de la Justicia. Rodríguez Esquerdo, del PSOE, anunció su próxima visita en la primera mitad del mes de julio, durante su contestación a una pregunta del senador del PP Francisco Bernabé, en la que le pidió que «dejara de dar largas con la cuestión del emplazamiento». Tanto él como la alcaldesa, Noelia Arroyo, que ayer estaba en Madrid, esperan que el Ministerio acepte el solar de 25.000 metros cuadrados que se le ha ofrecido, frente al Hospital Santa Lucía.
Publicidad
Durante una sesión en la Comisión de Justicia de la cámara alta, el alto cargo ministerial recordó que el proyecto «ha sido objeto de numerosas conversaciones», tras las cuales «fue incluido con una dotación económica plurianual en el anexo de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado». En éste 2022 hay 50.000 euros para los informes previos, pero su construcción forma parte del plan de «78 millones en infraestructuras para la Región de Murcia, dentro de los 110 que hay en Justicia para la Comunidad Autónoma».
«Tras la fase de estudio de las opciones de suelo disponible que resulten más viables, con la edificabilidad requerida y la elección del solar, se contratará la redacción del proyecto», indicó el secretario de Estado.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, espera que también le dé el visto bueno a la apertura del Juzgado de Lo Mercantil
«El Gobierno debe abandonar su actual desinterés respecto al problema de que Cartagena no tenga aún la Ciudad de la Justicia y sufra la lacra de la dispersión de los órganos judiciales en cinco sedes distintas, por falta de espacio en el edificio de Ángel Bruna. Y ha de dejar de marear una perdiz que le llevó a rechazar su ubicación en la Factoría de Subsistencias de la Armada, en el antiguo Hospital Naval y en el edificio administrativo del Centro Comercial Espacio Mediterráneo», exigió Francisco Bernabé durante su interpelación.
Publicidad
«Más espacio»
Bernabé subrayó que, además de agrupar todos los órganos judiciales en una sola sede, «es necesario contar con más espacio para ampliar una planta judicial escasa con el nuevo Juzgado de Lo Mercantil, con una segunda sección desplazada la Audiencia Provincial y, si es posible, con un Juzgado de Familia. Así se acabará con el agravio frente a ciudades como Gijón y Elche, que tampoco son capital de provincia y tienen un 30% más de juzgados que Cartagena, con un índice de población similar en su área de influencia», añadió. «Hay más 250.000 en nuestro partido judicial y 400.000 si le sumamos el de San Javier, que depende de la sección de la Audiencia», añadió.
Noelia Arroyo espera, tras la respuesta parlamentaria, que el secretario de Estado acuda a Cartagena con una voluntad real de llegar a un acuerdo. También que confirme cuándo podrá abrir el Juzgado de Lo Mercantil en la sede provisional que ya ha sido habilitada en el Palacio de Molina, situado en la calle Jara y que pertenece al Ayuntamiento.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión