Empresarios, letrados y políticos suben la presión para que el Ministerio haga la Ciudad de la Justicia de Cartagena
«Cedemos la parcela y los proyectos de los accesos y la urbanización», dice la alcaldesa, que recuerda que hay dinero en los Presupuestos del Estado
Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y los colegios de abogados y procuradores sumaron ayer el apoyo de la COEC y de ... la Cámara de Comercio para incrementar la presión social a favor del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cartagena. «Queremos que el Gobierno central nos confirme que acepta los terrenos puestos a su disposición por el Ayuntamiento frente al Hospital Santa Lucía o, en su defecto, proponga otra ubicación», exigió el decano de los letrados, Ángel Méndez. «El Ministerio dispone ya de los proyectos de urbanización y de los accesos, realizados por técnicos municipales, y de la parcela municipal ofrecida, por lo que consideramos injustificada la demora en pronunciarse», añadió la alcaldesa, Noelia Arroyo.
Méndez y Arroyo comparecieron tras la reunión de la Mesa de la Justicia, en el Palacio Consistorial, para informar del «apoyo unánime» de todos sus miembros a una declaración institucional para que la Administración del Estado asuma oficialmente la construcción del complejo judicial. A favor se manifestaron el PP, Ciudadanos, MC y los seis ediles no adscritos expulsados del PSOE, coaligados en el ejecutivo municipal. También Vox, integrado en el Grupo Mixto, y el que fuera edil de este partido, Gonzalo Abad, ahora no adscrito. Igualmente, Unidas Podemos, pese a formar parte del Gobierno central junto con el PSOE, suscribió el documento y marcó así cierta distancia respecto a los socialistas, que por ahora no se ha pronunciado de manera clara al respecto.
Catorce cartas a tres ministros
Entre los representantes empresariales que se unieron a la petición estuvieron la presidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC), Ana Correa, y su homólogo de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez. Junto a los abogados y la vicedecana del Colegio de Procuradores, Milagrosa González, también firmó el presidente de la Asociación de Graduados Sociales de Cartagena, José Moreno.
Todos los concejales del Ayuntamiento solicitan que el Gobierno central acepte el terreno frente al Hospital Santa Lucía
«Este equipo de gobierno ha reiterado 14 veces por carta, a los tres representantes del Ministerio de Justicia en los últimos tres años de gobierno socialista, la petición de una contestación. Solo tenemos constancia de las declaraciones verbales de la última titular del departamento, Pilar Llop, que en una visita a Lorca en noviembre habló de una decisión inminente. No entendemos el retraso, habida cuenta de que en los Presupuestos Generales del Estado hay una partida, aunque sea pequeña, para elaborar el proyecto del nuevo complejo para los juzgados y que las obras puedan comenzar el año que viene», indicó Arroyo.
La puesta a disposición de los terrenos frente al Santa Lucía tuvo lugar en noviembre de 2020, cuando la alcaldesa era la exsocialista Ana Belén Castejón, que ayer acompañó en la reunión y en la comparecencia posterior a su sucesora y compañera de coalición, Noelia Arroyo, del PP. Desde entonces, solo ha habido comunicaciones e informaciones oficiosas, entre ellas la de que el Ministerio consideraba viable la parcela de 25.000 metros cuadrados ofertada. Sin embargo, no ha tenido lugar ninguna aceptación oficial y documentada.
Los abogados revelan que el delegado del Gobierno les anticipó hace unos días que la decisión sobre el proyecto es «inminente»
«No podemos pensar que Llop esté planteándose renunciar a la parcela propuesta, pero tampoco sabemos cuáles son las razones por las que no se acepta aún y empezamos a trabajar», añadió la alcaldesa. Por su parte, Ángel Méndez informó a LA VERDAD de que el delegado del Gobierno, José Vélez, le dijo anteayer, en un encuentro en Murcia, «que la decisión del Ministerio es inminente». «Pero no concretó cuánto tiempo es eso», añadió el letrado. Este diario pidió una aclaración a un portavoz de Vélez, pero no hubo respuesta.
Diez años y tres ubicaciones
Las peticiones de contar con un complejo nuevo para los juzgados vienen de lejos. Hace más de diez años que el Palacio de Justicia ubicado en la calle Ángel Bruna se quedó sin espacio. Eso ha supuesto retrasar la inauguración de nuevos órganos judiciales en las jurisdicciones Social y Mercantil. De hecho, esas estrecheces mantienen desplazado el de Lo Contencioso en un local ubicado en la calle Wssel de Guimbarda.
Ni el PP, hasta 2018; ni el PSOE, después, han atendido desde el Gobierno central las peticiones municipales de apoyo a este proyecto. Respecto a las ubicaciones barajadas, inicialmente se pensó en una parcela ubicada detrás del Centro Comercial Mandarache. Pero esa propuesta dependía de la cesión de suelo por parte de los promotores de un plan urbanístico que se fue al traste en la crisis financiera de 2011.
Noticia Relacionada
Acaba la obra en el Palacio de Molina para abrir el Juzgado de lo Mercantil
Posteriormente se pidió que el Ministerio de Defensa cediera la Factoría de Subsistencias de la Armada, situada entre Ángel Bruna y Reina Victoria. Pero el coste millonario de la operación y las sucesivas demoras llevaron a Ana Belén Castejón a ofrecer la mitad de una parcela de 50.000 metros cuadrados frente al Hospital Santa Lucía. Se trata del solar que hace 15 años se barajó como la ubicación de un centro para el tratamiento y la investigación del párkinson, que no fructificó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión