Más metros y menos energía para el edificio del Puerto de Cartagena
La reforma integral para hacer accesible, eficiente y sostenible la sede de la Autoridad Portuaria se prolongará casi dos años por la complejidad técnica
Un par de tubos de plástico amarillo para evacuar escombros en la fachada sur y varias casetas de obra ante la entrada principal no permiten ... hacerse una idea de que la sede administrativa de la Autoridad Portuaria de Cartagena es objeto de la mayor operación de cirugía arquitectónica en un edificio histórico de la ciudad. Son escasas evidencias para intuir lo que realmente está ocurriendo en un interior destripado en su mitad trasera para que el inmueble, inaugurado en 1927 aunque proyectado entre 1909 y 1923, sea más accesible, eficiente y sostenible.
Publicidad
Se trata de una obra compleja que se realiza en dos fases, con un presupuesto cercano a los 3,2 millones de euros. Tanto, que sus responsables esperaban hace un año, cuando entraron los albañiles de las constructoras Ferrovial y Lirola, tenerla lista en los primeros días de 2023. No será posible. Quedan meses de trabajo por delante. LA VERDAD comprobó hace unos días que el grado de avance de la reforma es aún lento por los retos técnicos que el equipo de MCEA Arquitectura, que dirige Manuel Costoya, ha ido encontrando y resolviendo.
Dos datos
-
2.771 metros cuadrados es la superficie útil del edificio sede de la Autoridad Portuaria.
-
3,1 millones de euros es el presupuesto de Ferrovial y Lirola para ejecutar las obras.
El edificio fue proyectado en 1909 por Antonio de Paula Oliver Rolandi -que quiso darle tres alturas en lugar de las dos actuales- aunque, en 1923, el ingeniero director Vicente Maese redactó un proyecto reformado para dejarlo casi tal como se conocía hasta ahora. La última rehabilitación, incompleta, fue en 1999. Ahora, según la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, era necesario adaptarlo a las necesidades actuales, ampliando el espacio mediante la recuperación como oficinas de lo que fue la casa del ingeniero director. Precisamente, la altura de esa segunda planta, donde se ubicaba la vivienda, será aprovechada en la parte posterior del edificio para construir una entreplanta destinada a nuevas oficinas y al centro de información de datos.
El edificio ganará 220 metros, aunque la mejor distribución de espacios permitirá acoplar de forma más eficiente al personal de los servicios administrativos. El arquitecto destacó la «visión de conjunto» que están dando a una intervención de la que solo quedará excluida la zona de la planta baja, donde se ubican la presidencia y la secretaría general.
Publicidad
Acceso posterior
Una de las mayores y más evidentes transformaciones se dará en la vestíbulo del acceso principal, «lleno de obstáculos», resaltó Costoya. Quedará limpio de barreras arquitectónicas, sustituyendo el actual sistema de control de accesos y colocando una puerta automática de vidrio antirreflejos. El ascensor añadido en los noventa también desaparecerá de esa estancia noble para ocupar un espacio en la parte trasera, la de la calle Joaquín Navarro Coromina, donde se abrirá una nueva entrada adaptada y otra directa al salón de actos. El patio central, uno de los espacios singulares del edificio, será recuperado.
Además de suprimir aquellas «huellas arquitectónicas» que no se consideran óptimas, como los distintos tipos de acabados de obras anteriores, carpintería y colores de estancias, la completa renovación del edificio permite mejorar la eficiencia energética por medio de luces led y sistemas de ventilación que recuperan el calor. La sostenibilidad es marca de la casa de MCEA Arquitectura, según Costoya, quien en los quince años de trayectoria del estudio murciano ha proyectado trabajos en varias ciudades y posee ya reconocimientos internacionales.
Publicidad
Cien mil euros de ayuda directa para la basílica de la Caridad
La Junta de Gobierno del Santo y Real Hospital de Caridad ha recibido de la Autoridad Portuaria una subvención directa de 100.000 euros para la restauración de la basílica de la Patrona. El edificio representa los principales valores culturales, religiosos y arquitectónicos del municipio. Y tiene una fuerte vinculación con el Puerto de Cartagena por su interés turístico y por su proyección en las actuaciones de integración puerto-ciudad que se realizan junto al Ayuntamiento, dijo la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.
El cheque lo recibió el hermano mayor, José Vera, acompañado de la alcaldesa, Noelia Arroyo. Es la primera vez que este organismo público entrega una subvención nominativa para contribuir a la finalización de las obras del templo, actualmente cerrado al culto. Además, tiene solicitado al Ministerio de Transportes más ayudas con cargo al 2% cultural.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión