Media docena de empresas portuarias se interesan por instalarse en la zona logística de Cartagena
Las demandantes de suelo se dedican a la distribución de graneles sólidos, sobre todo cereales, y al almacenaje de combustibles
Mientras un grupo de obreros, con palas y camiones, se encarga de preparar los terrenos, otros instalan las acometidas de la luz de lo que ... será el embrión de la futura zona de actividades logísticas (ZAL) del polígono industrial Los Camachos, en Cartagena. Se trata de los trabajos de urbanización de los terrenos, ejecutados por el Consorcio del Depósito Franco, que podría acabar antes del verano del año que viene. Mientras tanto, la Autoridad Portuaria de Cartagena continúa su labor de promocionar entre las empresas del sector marítimo las parcelas que pronto tendrá a su disposición.
Publicidad
Hasta el momento, media docena de firmas, la mayoría de ellas dedicadas a la logística, han mostrado interés por instalarse allí. Será en los 211.000 metros cuadrados que el organismo portuario se quedará tras ceder 65.000 a los empresarios para la construcción del tan esperado Depósito Franco y del Centro de Transportes.
La puesta en funcionamiento en los últimos meses de un mínimo de cinco naves de Los Camachos para el almacenamiento de cereales es una muestra del interés que tienen las empresas que operan en los muelles de Escombreras y de Santa Lucía por hacerse con más suelo para sus negocios. Grandes camiones acuden a ellas para cargar el grano, que llega a los muelles Príncipe Felipe e Isaac Peral, para después distribuirlo por la Región de Murcia y fuera de ella, en la mayoría de los casos a ganaderías.
Suelo libre
Para llamar la atención de más multinacionales dedicadas al movimiento de mercancías, ya no solo por mar sino también por ferrocarril, la Autoridad Portuaria promueve esta actuación en Los Camachos. Fuentes de ese organismo público prefirieron no desvelar, por ahora, el nombre de las firmas que han pedido suelo en ese polígono.
Publicidad
La falta de espacio para actividades logísticas en las dársenas de Cartagena y Escombreras es lo que llevó al Puerto a entrar en el proyecto de la ZAL ideado por los empresarios. Ante el bloqueo de los proyectos de ampliación en El Gorguel y Barlomar de Escombreras es por ahora la única opción viable para ganar negocio.
Las empresas dedicadas a los graneles sólidos, principalmente las que negocian con el grano, son las principales interesadas. Pero también las hay de graneles líquidos, para proyectos industriales y de combustibles relacionados con la transición ecológica, según indicaron fuentes portuarias a LA VERDAD.
Publicidad
De los 211.000 metros cuadrados que se queda el Puerto de Cartagena en propiedad en el área de almacenaje de Los Camachos podrían salir al menos más de medio centenar de parcelas, que es en lo que ahora está la empresa urbanizadora de los terrenos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión