Llegan a Cartagena los primeros envíos de cereal ucraniano
Dos barcos, beneficiados por el desbloqueo de los puertos del Mar Negro, traen 90.000 toneladas de cebada y maíz para la ganadería regional
LA VERDAD
CARTAGENA.
Sábado, 10 de septiembre 2022, 00:46
El puerto de Cartagena recibe los dos primeros buques procedentes de Ucrania, con 90.000 toneladas de cereal a bordo, desde que comenzó el desbloqueo de los puertos ucranianos del Mar Negro, hace un mes. Los graneleros 'DS Sofie Bulker' y 'Seajoy' atracaron el miércoles en la dársena de Escombreras cargados con 27.000 toneladas de cebada y 63.000 de maíz, respectivamente, informó ayer la Autoridad Portuaria.
Publicidad
Ambos mercantes partieron el pasado día 1 de los puertos comerciales de Odesa y Chornomorsk cargados con 90.000 toneladas de cereal y, tras superar la inspección reglamentaria en Turquía, pusieron rumbo a Cartagena. Tras el acuerdo alcanzando por Moscú y Kiev para posibilitar el desbloqueo y venta del grano ucraniano, la Región empieza a recibir materia prima para su ganadería. También distintos sectores productivos del sureste español.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, mostró su satisfacción ante «esta operativa tan necesaria» y que presenció 'in situ', acompañada por el delegado de la consignataria Ership en Cartagena, Jorge Martín.
La Autoridad Portuaria y las empresas del sector auguran que será «un final de año fuerte» para la importación de grano
Para agilizar los trabajos de descarga, Ership puso en funcionamiento dos de sus siete grúas autopropulsadas, de alta eficiencia y con distintivo eco. Jorge Martín explicó que esta infraestructura de última generación «tiene una gran capacidad de descarga que, junto a nuestro equipo de profesionales especializados en granel, permite agilizar los tiempos y ser más eficientes con el trabajo que realizamos».
Según Muñoz, estos primeros fletes «abren un camino importante para la llegada de muchos más barcos de cereal a lo largo del año, lo que nos va a permitir consolidar ese incremento de casi el 20% que estábamos experimentando durante el primer semestre de 2022 y que repercutirá positivamente en las cifras globales de importación de granel sólido a final de ejercicio». Martín también avanzó que «va a ser un final de año fuerte de importación de cereal».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión