Limitan los adelantamientos y la velocidad en la carretera del Cedacero por seguridad
Fomento pinta más tramos de línea continua e instala nuevos sistemas de protección para reducir la siniestralidad en los 26 kilómetros de la RM-E22
Juana Martínez
Cartagena
Jueves, 9 de mayo 2024, 00:26
Diez meses después de ser anunciadas, la semana pasada finalizaron las obras de acondicionamiento y mejora de la seguridad vial en la carretera regional RM- ... E22, que conecta Canteras con Puerto de Mazarrón y llevan hasta La Azohía e Isla Plana por la Torre de Nicolás Pérez y las cuestas del Cedacero.
Publicidad
Las mejoras afectan a la señalización, a los balizamientos y a los sistemas de contención de la carretera. Destaca la instalación de un sistema especial de protección con atención a motoristas en más de dos kilómetros continuos. Ese mecanismo ha sido colocado en las curvas para evitar que en caso de accidente caigan por los terraplenes y, sobre todo, que puedan sufrir amputaciones. La inversión de Fomento es de 160.000 euros y ya está terminada.
En los 26 kilómetros de esta carretera, la Comunidad también ha colocado 377 señales y paneles direccionales, además de pintar con línea continua varios tramos donde hasta ahora estaba permitido el adelantamiento. En dicha carretera han ocurrido al menos cuatro accidentes mortales en los últimos cinco años.
Una nueva senda peatonal solicitada por los vecinos de la Torre de Nicolás Pérez une la Venta El Huevo y la Vieja Hacienda
Con la nueva señalización solo se puede adelantar en dos zonas de La Torre de Nicolás Pérez y del alto del Cedacero, las ubicadas en el mirador de las Cuestas, desde el que se divisa toda la bahía de Mazarrón, y en el cruce de entrada al Campillo de Adentro. Vecinos de la zona y usuarios temen que esto provoque retenciones durante los meses de verano, cuando es muy transitada.
Publicidad
Asimismo, desde la Comunidad han aumentado la señalización para limitación de la velocidad con el mismo objetivo de reducir los accidentes. Según la zona de la carretera, los vehículos podrán circular a un máximo de 40, 50 o 70 kilómetros por hora.
También han abierto una senda peatonal, de dos metros de ancho, desde la parada de autobús cercana a la Venta El Huevo hasta el antiguo restaurante de la Vieja Hacienda para mejorar la accesibilidad a esta zona de importante valor paisajístico.
Publicidad
Ese paseo es una reclamación de los vecinos de aquellos caseríos, según el presidente de la Asociación de Vecinos de La Torre de Nicolás Pérez, Alfonso Agüera. «Nosotros pedimos que la senda comenzara en el cruce de Perín, pero la Comunidad nos dijo que no era posible hacerla desde ahí», comentó.
Intersección peligrosa
Agüera informó de que la asociación han elaborado un proyecto para dicha intersección en la que la carretera se bifurca hacia La Azohía y Canteras. «Es un tramo peligroso en el que ocurren muchos accidentes debido a la falta de visibilidad, por lo que hemos hecho un dossier con una propuesta para solucionarlo que esperemos que la Comunidad atienda y realice», dijo.
Publicidad
Sin embargo, la Comunidad tiene pendiente hacer el carril bici anunciado desde el kilómetro siete y medio hasta el ocho y medio, en plenas cuestas del Cedacero, pensado para mejorar la seguridad de los ciclistas que circulan con bastante frecuencia por aquella carretera, sobre todo en verano. La Consejería de Fomento, dirigida por José Manuel Pancorbo, no ofreció información acerca de cuándo hará esa obra.
La reforma de la RM-E22, incluida dentro del programa regional 'aCTus', tenía un coste de más de 600.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las mejoras viales fueron solicitadas por la alcaldesa, Noelia Arroyo, en julio del año pasado.
Publicidad
Estas actuaciones sirven para complementar los trabajos de refuerzo de la seguridad ante las lluvias ya desarrollados por desprendimientos en el Cedacero, en los que la Comunidad invirtió más de 800.000 euros.
Las obras para aumentar la seguridad de los más de tres mil conductores que transitan a diario por esa carretera regional supusieron la reconstrucción de muros de sostenimiento de la calzada y la instalación de distintas barreras de seguridad.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión