La venta de casas en La Algameca, en el punto de mira judicial
El Seprona detecta que el precio de las chabolas rehabilitadas y de las viviendas nuevas junto a la rambla se ha disparado hasta los 20.000 euros
El poblado de «chabolas» de La Algameca Chica no solo está creciendo con la ampliación y edificación de viviendas de forma ilegal, sino que se ... ha puesto de moda como zona de esparcimiento hasta el punto de generar un mercado negro inmobiliario. Al margen de cualquier control por parte de las administraciones públicas, que acumulan décadas sin poner coto a la urbanización irregular de este singular espacio natural de Cartagena, incluso a pesar de las denuncias de la asociación de vecinos, los propietarios de estas construcciones están realizando costosas inversiones para dotarlas de las mayores comodidades posibles, dentro de la imposibilidad de darles por los cauces legales de los servicios básicos, como electricidad, suministro de agua y red de saneamiento.
Publicidad
El interés despertado por este enclave con vistas al Mar Mediterráneo, donde incluso hay dos casas usadas como bares, ha hecho que inmuebles valorados en unos pocos miles de euros sean ahora ofrecidos por hasta 20.000 euros. A ello ha contribuido el alcance de las obras acometidas en las casas, para dotarlas de materiales más resistentes y de terrazas y porches, y la sensación de los promotores de poder actuar sin miedo a consecuencias legales.
Esta es una de las líneas de investigación en las que trabajan la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena, dentro de la causa abierta por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y el medio ambiente en el entorno de la desembocadura de la rambla de Benipila. Esta investigación penal tiene como origen las diligencias practicadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que dentro de la denominada 'operación Pequeña Shanghai' ha destapado este año unas «actividades ilícitas relacionadas con la realización de obras sin permiso».
Terrazas hacia Benipila y el mar
Así lo explicó en julio la Benemérita en un comunicado, donde precisó que sus pesquisas llevaron a imputar por delitos urbanísticos a ocho personas (una de ellas un oficial de la Armada), ya que ejecutaron los trabajos en un espacio donde está prohibido construir. Los agentes detectaron seis edificaciones irregulares a ambos lados del tramo final del cauce.
Publicidad
Así, el poblado está emplazado en la zona de policía de la rambla de Benipila, competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS); en la zona de dominio público marítimo terrestre, competencia de la Demarcación de Costas del Estado; y dentro del suelo militar titularidad de la Armada Española. Por si fuera poco, según fuentes de una administración afectada por esta investigación el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena hizo constar que las obras realizadas en este paraje de la ciudad no pueden ser legalizadas.
Suelo de Armada, Costas y CHS
Fuentes del Consistorio indicaron que en la actualidad solo hay un expediente abierto por infracción de la normativa urbanística, lo que incluye la orden de paralización de las obras. El responsable afronta el posible derribo de las construcciones.
Publicidad
Precisamente, durante las inspecciones realizadas en La Algameca Chica, el Seprona sorprendió a varias personas mientras llevaban a cabo trabajos en las viviendas, por ejemplo en los tejados. En la mayoría de los casos, las obras consistían en el incremento de la superficie ocupada, incluso con plantas nuevas en altura; la sustitución de ventanas, puertas y cocinas; la habilitación de aseos; y la instalación de placas solares para dotar a las chabolas de suministro eléctrico.
A diferencia de lo que ocurría años atrás, cuando las obras eran más modestas e incluían la sustitución de techos de uralita, ahora hay derribos y rehabilitaciones a fondo. Las maderas son sustituidas por cemento y las chapas deterioradas dan paso a cerramientos de mayor consistencia. En todo caso, todo se hace sin el debido proyecto técnico autorizado por entidades oficiales y sin la supervisión de especialistas en arquitectura. También podría haber un fraude a la hacienda pública y a la seguridad social, de haber recurrido los promotores a albañiles y otros operarios.
Publicidad
Asociación de vecinos: «Urbanismo hace caso omiso de las denuncias»
La Asociación de Vecinos de La Algameca Chica pidió ayer al Ayuntamiento y al resto de administraciones públicas «retomar las negociaciones para regularizar» el poblado y atajar las construcciones ilegales. Así lo reclamó el presidente del colectivo, José Manuel De Haro, quien aseguró que los vecinos llevan «años denunciando las nuevas construcciones al Ayuntamiento, pero la Concejalía de Urbanismo [que dirige Ana Belén Castejón] pasa del tema y hace caso omiso». «A las personas que quieren hacer obras o que las empiezan les informamos de que pueden hacerlas, pero no tenemos fuerza legal para paralizarlas y derribarlas. Algunos hacen desmontes y destruyen la flora autóctona», lamentó De Haro. Y precisó que hay «seis viviendas nuevas y dos ampliaciones ilegales». El resto lo forman 110 viviendas «con placas solares y fosas sépticas», que a su juicio «cumplen los requisitos para formar parte de un poblado que debería ser protegido, porque aparece en una carta náutica de 1881 encontrada en Cádiz y por tanto es muy anterior a la Ley de Costas». Los vecinos pidieron en 2015 que la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) para evitar posibles demoliciones y afirman tener «documentación de la Confederación Hidrográfica del Segura según la cual la zona no es inundable».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión