José López, de Movimiento Ciudadano, en una imagen de archivo. Antonio Gil / AGM

José López arremete en su despedida contra quienes «asesinan» su tierra

El líder de Movimiento Ciudadano abandona también la secretaría general del partido, en la que previsiblemente tomará el relevo Jesús Giménez Gallo

Jueves, 1 de junio 2023

Los resultados de las elecciones del pasado domingo se cobran en Cartagena una pieza política muy relevante y polémica durante las últimas tres legislaturas. El líder de Movimiento Ciudadano (MC) y alcalde cartagenero entre los años 2015 y 2017 José López anunció este jueves que renuncia a su acta de concejal y también a la secretaría general de su partido. El empresario cafetero pone punto y final a una trayectoria pública marcada por su jaleado espíritu reivindicativo, por su inquina a los políticos de Murcia y a los rivales, así como por un carácter agresivo por el que ha sido condenado dos veces.

Publicidad

José López considera que «al contrario de lo que algunos dicen por ahí, que el partido está en mejor situación que nunca, a pesar de la derrota». Así lo afirma en su carta de despedida, donde argumenta cuáles son los motivos de su abandono de la política. El ahora exlíder de MC esgrime su firme decisión de no querer pactar con ningún otro partido político, además de afirmar que su salud «no aguantaría otra legislatura entre los que asesinan mi tierra y el futuro de nuestros hijos mientras dicen estar orgullosos del mismo».

MC con él como líder fue el segundo partido más votado en las elecciones municipales del domingo, por detrás del PP. Mantuvo sus ocho concejales tras aumentar trece votos, aunque perdiendo casi dos puntos respecto a 2019 pues hubo más participación. El partido cartagenerista también aspiraba a entrar en la Asamblea Regional: cuando faltaba por escrutar menos del 5% de los votos perdió el escaño que tuvo durante todo el recuento. López, que soñaba con la mayoría absoluta y un diputado regional, no ocultó su decepción por esos resultados y los achacó a que Cartagena «votó en clave nacional». El PP obtuvo ocho mil votos más y subió de siete a diez concejales, que dan gran ventaja a Noelia Arroyo para mantener la alcaldía de Cartagena. Le basta para ello con la abstención de Vox.

De la dimisión de José López informó MC en un comunicado, en el que también dijo que dicha decisión «fue acogida con respeto y tristeza por parte de los integrantes» de la comisión ejecutiva del partido, que le trasladaron su admiración y reconocimiento». También destacó «su generosidad, vocación de servicio, trabajo, liderazgo y entrega incondicional por Cartagena».

En el mismo comunicado aseguró que López «ha sufrido la persecución mediática más despiadada e injusta que se recuerda, a la que ha respondido con entereza y a la que esperamos ponga fin su decisión, pues se ha ganado ese respeto». Por último, aseguró que el exalcalde se mantendrá como «referente» de quienes continúan en MC: «Esperamos continuar con acierto la senda de crecimiento constante del proyecto que ha quedado trazada con las personas en el centro de nuestra acción política».

Publicidad

Su número dos toma el relevo

El portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez Gallo, quiere tomar su relevo al frente de la secretaria general del partido y del grupo municipal. Esas son sus pretensiones, por su relevancia orgánica y el papel que juega en el partido localista. En los últimos ocho años ha sido su mano derecha como concejal y previamente lo fue como abogado. La Ejecutiva del partido se reunirá el 16 de junio, un día antes de la sesión constitutiva del Ayuntamiento, para renovar su estructura.

Giménez advirtió de que «no soy José López, ni quiero serlo. MC no será el partido de López ni de ningún otro. Es un partido fuerte por sí solo».

Respecto a si la marcha del fundador de MC de la primera línea política propiciará alianzas con otros partidos, incluido el PP, blanco de las más aceradas críticas de López en la última década, Giménez indicó que «como segunda fuerza más votada en el municipio, MC aspira a liderar el proyecto de gobernanza de Cartagena» y anunció que «a partir de la próxima semana tendremos que hablar con el resto de grupos».

Publicidad

Pese a la lectura negativa que hicieron en un primer momento de los resultados electorales del domingo, Giménez dijo ayer que en algo más de una década MC ha incrementado sus votantes hasta «encontrarnos en unos 24.000 y ser de las fuerzas independientes más importantes de este país». Y añadió que López se marcha «con los mejores resultados de la historia de MC. Hemos subido levemente pero hemos crecido, ha habido una ola nacional que ha impedido que la aritmética nos deje gobernar».

Giménez también agradeció a López su liderazgo durante doce años «de servicio» y destacó que la renuncia del exalcalde se debe a «un desgaste personal. Nadie deja un proyecto que ha crecido de forma sostenida desde 2011 para que siga progresando».

Publicidad

La renuncia de López permitirá al numero nueve de la lista de MC, Ricardo Segado, mantenerse en la nueva Corporación. Segado fue concejal de Deportes entre 2015 y 2017 y en la última legislatura, estaba en la oposición.

PP: «El último desprecio»

El adiós de López a la política no deja indiferente a nadie. En el PP la interpretaron como el «último desprecio de López a Cartagena y a sus instituciones». Su portavoz, Álvaro Valdés, declaró: «Hace cuatro días estaba insultando a todos los cartageneros que no le votaron y ahora se niega a trabajar por Cartagena desde el lugar en el que le han puesto los votantes».

Publicidad

No obstante, Valdés consideró que es una buena noticia, «porque se acaba por fin un capítulo negro de la historia de Cartagena, en el que hemos sufrido a un personaje incapaz de dialogar, violento hasta el punto de cargar con dos condenas por delitos penales; que ha sometido a Cartagena y a los cartageneros a una tensión permanente e injustificada, y nos ha puesto en ridículo ante toda España».

La vicealcaldesa en funciones y líder de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, mostró su respeto a la decisión de su exsocio, así como a MC, pero remarcó: «Cartagena ha ganado con esta dimisión ya que el Ayuntamiento no merece insultos ni agresiones verbales constantes como hemos sufrido en las últimas legislaturas».

Noticia Patrocinada

Por su parte, el teniente de alcalde en funciones, Manuel Padín, quien ha sufrido frecuentes insultos y desprecios de López, señaló que «no merece la pena ni nombrarlo. Él sabe cómo ha tratado a la gente. Le deseo mucha salud y mucha suerte como ser humano».

El PSOE de Manuel Torres declinó hacer valoración alguna, al igual que Vox, liderado por Diego Salinas. La edil en funciones y portavoz de Podemos, Leli García, dijo de él que «nunca hemos compartido las formas, pero sí el fondo en muchas de las iniciativas que hemos llevado al Pleno».

Publicidad

Carta de despedida de José López

Queridos compañeros, en primer lugar quiero felicitaros por los resultados del pasado Domingo de elecciones, aunque estos no sean los que todos esperábamos y los que Cartagena requiere con urgencia, los partidos nacionales se han encargado de plantear estas elecciones en clave nacional con la complicidad de los medios de comunicación, y fruto de esa circunstancia nos vemos abocados a sufrir a esta panda de ladrones, incapaces y corruptos otros 4 años. Creo, al contrario de lo que algunos dicen por ahí, que el partido está en mejor situación que nunca, a pesar de la derrota, pues al hecho de no sufrir el descalabro de la izquierda, tenemos que sumar que mantenemos número de concejales con una pequeña subida de votos y en la Asamblea hemos crecido en más de 5000 votos, prueba que da la razón al hecho de presentarnos con nuestra propia marca, sin aditamentos que confundan al votante de Cartagena. Una vez visto lo anterior, todos sois conocedores de mi posición contraria al pacto con PPSOE o con otras formaciones que denigran al ser humano y desprecian la naturaleza ( unas y otras) pero entiendo que la situación que se va a plantear con este nuevo gobierno obliga a intentar hablar con otras formaciones para sumar los votos que nos dieran el gobierno de CT. Como sabéis he repetido mil veces mi intención de no pactar con nadie y que sólo tengo una palabra, por esto, además de por pensar que mi salud no aguantaría otra legislatura entre los que asesinan mi tierra y el futuro de nuestros hijos mientras dicen estar orgullosos del mismo. Es por estas circunstancias que debo de dar un paso a un lado y dejar que otros tomen el relevo para que sus triunfos, que serán los de toda Cartagena, hagan olvidar los míos así como mis errores, que han existido. En la noche de ayer presenté a la ejecutiva mi renuncia a tomar posesión del acta de concejal ganada el 28, así como mi dimisión a la Secretaría General de MC, pasando gustoso a ser un militante de base. Disculpad mis fallos y sabed que podéis contar conmigo tal cual yo he contado con cada uno de vosotros. Un fuerte y fraternal abrazo y siempre VIVA CARTAGENA.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad