José López, con el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, al inicio del Pleno. Pablo sánchez / agm

José López, a la alcaldesa de Cartagena: «Espero que la próxima vez vaya usted en el catamarán» que se hundió

El portavoz de MC desea a Arroyo o a «alguien de los suyos» la misma suerte que corrieron los pasajeros del barco que se hundió el 14 de noviembre

Eduardo ribelles

Cartagena

Miércoles, 12 de enero 2022, 13:39

El portavoz de MC en el Ayuntamiento de Cartagena, José López, afirmó este miércoles, en un debate con la alcaldesa, Noelia Arroyo, del PP, durante el Pleno Municipal, que «solo espero que la próxima vez vaya usted o alguno de los suyos en el catamarán» que se hundió el 14 de noviembre del año pasado, en la dársena de Cartagena, tras fracturarse su estructura. López incluyó ese deseo en su denuncia de que, a su juicio, «no se activó ningún protocolo coordinado de actuación» y «tuvieran que ser unos particulares los que realizaron los primeros rescates». El suceso tuvo lugar cuando el barco navegaba por fuera de la dársena de Cartagena con 33 personas a bordo. No hubo víctimas, pero el barco quedó partido y hundido en el fondo del mar.

Publicidad

«La cuestión es que sí se activó un protocolo de rescate», dijo Arroyo en el inicio del debate. López contestó con la alusión personal y a sus allegados. De inmediato, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, subrayó ese extremo. Fue entonces cuando López explicó que con lo que había dicho quería hacer una llamada de atención sobre la supuesta ineficacia de los medios de socorro y que espera que gracias a ello ni Arroyo ni su familia tengan que verse en esa situación. El Ayuntamiento no tiene competencias en salvamento y rescate marítimo.

Las palabras de López fueron lo más altisonante de un debate en el que su grupo pidió que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria lleguen a un acuerdo sobre la coordinación en caso de accidente de cualquier tipo en las dársenas portuarias. «En este caso, no actuaron los bomberos municipales, y Salvamento Marítimo llegó tarde, porque no existe esa coordinación», indicó López. Arroyo aseguró que las autoridades sí actuaron y que ella misma pudo comprobarlo. Fue entonces cuando López incidió en la cuestión personal y en la alusión a la familia de la primera edil, aunque luego hiciera una matización.

A Castejón: «Le quedan 15 meses para irse a trabajar con Olivo»

Con todo, en los minutos siguientes, López cargó también contra Castejón a la que advirtió de que «le quedan solo quince meses en el puesto y luego tendrá que irse a trabajar con Tomás Olivo». De esta manera, fiel a su estilo, sembró dudas e insinuaciones sin aportar pruebas sobre las negociaciones que la vicealcaldesa lleva a cabo con el promotor, al que citó el edil de MC, y que han desbloqueado el barrio que se construye en el Plan Rambla. Noelia Arroyo recondujo el debate, y la iniciativa de MC sobre el catamarán fue finalmente rechazada con los votos del equipo de gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad