Una mujer pasea a su perro por la zona verde de la Plaza del Rocío, en Los Nietos. Antonio Gil / AGM

Los jardines del litoral de Cartagena saldrán otra vez a concurso, con críticas por su conservación

La inversión destinada tanto al poniente como a La Manga del Mar Menor supone multiplicar casi por seis los 300.000 euros del actual contrato

Miércoles, 10 de abril 2024, 00:34

Con todo el engranaje de servicios municipales activado para que en el inicio de la campaña veraniega el litoral luzca su mejor cara, el lote ... dos del millonario contrato de jardines para mantener las zonas verdes en las playas está en la casilla de salida para su licitación. Los técnicos municipales actualizan los precios incluidos en el pliego de condiciones del contrato fijados hace cuatro años, tras aceptar el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) el recurso interpuesto por FCC Medio Ambiente contra su exclusión de este lote y contra la valoración. A juicio de esa mercantil, en el informe de los servicios municipales «no está debidamente justificada la valoración técnica de Actúa, Servicios y Medio Ambiente», que fue la empresa mejor puntuada.

Publicidad

Por lo general, desde que son publicadas las condiciones de una licitación de estas dimensiones, suelen pasar como mínimo dos meses hasta que es adjudicada y formalizada. Esto teniendo en cuenta los plazos legales y sin contar con la presentación de posibles recursos que acaban eternizando los procesos.

En prórroga

El lote dos está destinado al mantenimiento de las zonas verdes y a la jardinería de toda la franja litoral: tanto el poniente o zona oeste como La Manga del Mar Menor, Cabo de Palos y todas las localidades ribereñas del Mar Menor, por importe de 1.840.000 euros. Incluye, entre otros trabajos, la limpieza de espacios verdes, poda de árboles y arbustos y recorte de setos, así como ornamentación festiva.

No obstante, mientras se resuelve la adjudicación del contrato, el Ayuntamiento sigue actuando en estas zonas mediante la prórroga del anterior porque considera que el mantenimiento de estos espacios es «un servicio básico».

Publicidad

Un trabajo de conservación que para los vecinos resulta «insuficiente» y que ha hecho que algunas zonas planteadas en un principio como «jardines acaben desapareciendo», lo que se suma a la situación de abandono que sienten en la mayoría de pueblos del litoral. «Solo hay lavados de cara ante la llegada del verano, pero no un mantenimiento durante todo el año, con lo que cuando algo se adecenta por una punta ya empieza a decaer por la otra. Cada vez hay más vecinos que vivimos en el litoral todo el año y el Ayuntamiento tendría que tenerlo a punto siempre con lo mínimo, no esperar a última hora porque son solo parches», dijo Estrella García, vecina de La Azohía.

La situación es similar en Los Urrutias y Los Nietos, según sus presidentas vecinales. «Zonas verdes o jardines cuidados como tal no hay en Los Urrutias. Tenemos parterres y el Parque de los Navegantes y el Jardín del Trovo que acusan el deterioro del paso del tiempo, y cuyos árboles y arbustos y que tendrán que poner a punto para el verano, pero el resto del año no hay un mantenimiento continuado destacable», indicó Rosell García.

Publicidad

Por su parte, lo que «en su momento fueron plazas ajardinadas de CelaCanto o del Rocío en Los Nietos están ruinosas, como el resto del pueblo», destacó Nani Vergara.

Hasta cuatro recursos

El contrato de conservación por lotes de zonas verdes municipales en Cartagena salió a licitación en 2021 con un presupuesto cercano a los 40 millones de euros en cuatro años. Con este dinero se dobla el presupuesto anterior para mejorar el estado de las zonas verdes y de esparcimiento de Cartagena. La inversión destinada a los jardines del litoral en este nuevo contrato supone multiplicar casi por seis los 300.000 euros del actual.

No obstante, el retraso en la adjudicación del contrato no conlleva un aumento de la inversión, según un portavoz municipal.

El contrato ha sufrido hasta cuatro recursos que han obligado a retrasar su puesta en marcha y seguir funcionando con el anterior. El primer lote en adjudicarse fue el tercero a la Asociación Tutelar de Personas con Discapacidad de Cartagena (Astus) por valor de 660.000 euros, conlleva el apoyo a la producción en el vivero municipal por parte de una entidad social de asistencia a personas con discapacidad. De ahí la elección de Astus. El lote une para la conservación de las áreas verdes de todo el municipio, excepto el litoral fue adjudicado a Actúa, y el cuarto lote, de cuatro millones de euros, para la conservación de juegos infantiles a Contenur.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad