Los institutos de Cartagena cubren las plazas de la mayoría de los grados de FP, sobre todo de los técnicos
Decenas de alumnos quedan en lista de espera en los centros integrados Politécnico y Carlos III ante la amplia demanda para cursar estos estudios
Las amplias posibilidades de empleabilidad, la formación práctica en empresas y las facilidades para acceder a los estudios universitarios hacen que cada año sean más ... los estudiantes que optan por la Formación Profesional (FP). Pese al aumento del número de plazas, tanto públicas como concertadas, y de grados formativos, en este inicio del curso los institutos y centros integrados del municipio han vuelto a colgar el cartel de completo en la mayoría de sus ciclos formativos, sobre todo en los técnicos, sanitarios y los relacionados con la informática. Esta situación denota la necesidad de ampliar la oferta en los centros actuales y de poner en marcha las instalaciones que proyecta en Los Camachos la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) para los sectores industrial y naval.
Publicidad
Según datos de su directora, Rosa Laborda, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Politécnico ha completado plazas «y en muchos estudios tenemos lista de espera», aseguró. Este instituto, ubicado en la barriada de San Ginés, tiene 1.100 alumnos, un número que no ha variado en los últimos años «porque es imposible crear más plazas», recordó su directora.
Automoción y Soldadura
Sus estudios están centrados en la rama industrial y entre los más demandados están los de Automoción, Montajes industriales, Química industrial y Soldadura. Estas disciplinas son en las que más alumnos han quedado a la espera de recibir una plaza, tras el periodo de matriculación de septiembre.
Igual ocurre en el CIFP Carlos III, ubicado en la calle con el mismo nombre. En este caso está todo lleno menos el de Especialización a los videojuegos, «pero porque está en fase de promoción», explicó el director, Francisco Hernández. Incluso «tenemos lista de espera, sobre todo en los relacionados con el sector de la informática», añadió. En este centro y el instituto Mediterráneo ofertan este curso dos nuevos ciclos de FP. En el primero de ellos, según datos de la Consejería de Educación, es el de grado medio de Sistemas microinformáticos y redes, una formación muy demandada entre los estudiantes. Y en el segundo, los alumnos han tenido la oportunidad de matricularse en el grado medio de Atención a personas en situación de dependencia.
Publicidad
En una situación muy similar está el CIFP Hespérides, ubicado en el barrio de Santa Lucía, aunque en este caso quedan puestos sin asignar en «algún grado medio, como el de Peluquería y en tres ciclos superiores», detalló la directora, Isabel Guillamón. Los de Emergencias y Protección Civil en grado medio y superior; Transporte Marítimo y Pesca de Altura y el de Estética, del mismo nivel así como los de Informática y Buceo Profesional son los más demandados en estas instalaciones.
En el de Hostelería y Turismo, se han quedado casi al 90%, según el director, Antonio García. Donde apenas quedan plazas son en los grados de Dirección en Cocina, en el de Cocina y Gastronomía y en el de Panadería, Confitería y Repostería. Como en los dos centros anteriores, aquí profesores y alumnos también están esperando una ampliación de las instalaciones para poder aumentar la oferta de títulos.
Publicidad
No se trata de un problema coyuntural ni sobrevenido en los últimos años, sino algo que arrastra desde hace casi una década. Ese es el tiempo que llevan ocupando los estudiantes tres aulas del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cartagena, en la calle Ingeniero de la Cierva.
Los grados que imparte Isen Centro Universitario también han completado su oferta de plazas, en la mayoría de los casos, sobre todo los de la rama sanitaria. Los últimos en ser implantados fueron los de grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y el grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web. Actualmente tiene 750 alumnos, de los cuales 310 están matriculados en estudios de FP privados, el resto son concertados, según explicaron fuentes de este centro.
Publicidad
Electromecánica
En similares circunstancias están en el San Juan Bosco, que entre otros imparte Gestión Administrativa, Instalaciones de Telecomunicaciones, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Soldadura y Calderería y Electromecánica de Vehículos Automóviles. Por su parte, el instituto de La Vaguada da Gestión Administrativa. Este último también forma parte de la oferta del Santa María Micaela (Adoratrices), junto al de Cuidados Auxiliares de Enfermería.
-
La oferta de estudios a distancia sigue al alza por la alta demanda
El creciente número de alumnos que opta por la formación profesional a distancia, aquella que es impartida a través de internet y no obliga a los alumnos a asistir al aula, ha llevado a los institutos de Cartagena a incrementar hasta un 42% las plazas en sus grados, en los últimos tres años, según los datos aportados a LA VERDAD por la Consejería de Educación.
Publicidad
En este caso, las enseñanzas con más demanda en esta modalidad son Farmacia y parafarmacia, Emergencia sanitaria, Administración y finanzas, Integración social, Higiene bucodental, Laboratorio de análisis y control de calidad y Educación infantil.
En el curso 2021-2022, en Cartagena fueron ofertadas 900 plazas, el siguiente, 1.070 y este salieron 1.280, según las mismas fuentes. Esa cifra es casi el 20% a las que han podido optar los alumnos de la Región de Murcia. La mayoría de los cursos son de carácter técnico adaptados a las exigencia del mercado laboral.
Noticia Patrocinada
Cartagena es uno de los municipios que más títulos ofrece de este tipo de enseñanza en dos institutos. El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Carlos III y el Hespérides se reparten seis de grado medio y superior.
Nueve centros en la Región
En la Región de Murcia hay nueve centros que imparten este tipo de estudios. Además de en Cartagena, en Murcia, Molina de Segura, Lorca y Yecla, entre otros. Es un número que irá en aumento en los próximos años, según explican desde la Consejería de Educación.
Publicidad
El nuevo centro de José María Lapuerta atrae a 150 alumnos
El nuevo instituto de Formación Profesional (FP) Medac Cartagena, ubicado en la barriada de José María Lapuerta ha conseguido atraer, en su primer curso, a más de 150 estudiantes para cursar grados de las ramas de Sanidad y Deporte. Como en el resto de centros, en este también han empezado ya las clases, en unas instalaciones que tienen más de 2.000 metros cuadrados divididos en planta baja y en una primera planta.
Es el segundo instituto de Formación Profesional de la compañía en la Región. Tiene ocho aulas, dos talleres de servicios sociales y físico-deportivo, seis laboratorios de bioquímica y hematología, biología molecular y microbiología, radiología, radiofarmacia, biología molecular, anatomía patológica y química, despachos y sala de profesores, biblioteca, sala de entrenamiento polivalente y aseos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión