Una mujer pasea por una de las avenidas de Tentegorra, ayer. Antonio Gil/ AGM

Inquietud vecinal en Tentegorra por una nueva oleada de asaltos en viviendas

Los ladrones entran a media tarde en tres viviendas en menos de un mes para sustraer dinero, joyas y otros objetos de valor

Jueves, 8 de febrero 2024, 01:00

Una nueva oleada de robos en las últimas tres semanas mantiene en vilo a los residentes en Tentegorra. Los ladrones asaltaron tres viviendas a plena ... luz del día para sustraer dinero, joyas y otros objetos de valor, pero de reducido tamaño y ligeros para poder salir con discreción del centro de la urbanización, de Los Roses y de Los Garcías, donde han actuado. Los delincuentes suelen actuar en casas de planta baja, y salvo que salten las alarmas o algún residente dé la voz de alarma en el chat vecinal porque vea algo raro, tienen manga ancha para revolver armarios y cajones con total tranquilidad en busca del botín.

Publicidad

«Es frustrante porque es una situación recurrente que va y viene en los últimos años, bien porque estamos en las afueras de la ciudad o porque no existe la prevención necesaria. Entendemos que los recursos en seguridad ciudadana son los que hay, pero a los vecinos nos genera malestar porque nos sentimos en el punto de mira de los cacos», explicó a LA VERDAD la vecina Mariló Barceló.

Tentegorra es desde hace casi dos décadas un foco de atracción para delincuentes, igual que Las Lomas de Canteras y La Vaguada. Por ello, los vecinos reclaman mayor presencia policial, sobre todo de la Guardia Civil, cuerpo responsable en esa demarcación, para hacer frente a un problema persistente.

Desde hace casi dos décadas es un foco de atracción para los cacos, junto con Las Lomas de Canteras y La Vaguada

La Navidad de 2022 fue bastante inquietante para los vecinos por la cantidad de hurtos. Un mes antes, la Guardia Civil detuvo al presunto autor de una decena de robos de «objetos preciosos» en inmuebles de Tentegorra. Los vecinos trasladaron las quejas al edil de Seguridad Ciudadana y excapitán jefe de la Guardia Civil en Torre Pacheco, José Ramón Llorca, para evitar que el panorama se repitiera en las fiestas del pasado año.

Publicidad

«Hubo mayor presencia de las patrullas, por lo que descendieron los casos de robos y solo hubo algunos esporádicos en los dos últimos meses del año», apuntó el presidente de la asociación vecinal, Pedro Ferrer. Pero el año ha empezado mal y los vecinos temen que, como en otras ocasiones, empeore.

Miedo a la violencia

También que los asaltantes empleen la violencia con los moradores de las viviendas. «Nos tienen vigilados porque entran cuando saben que no hay nadie, pero no podemos prever que el dueño llegue en ese momento y se enfrenten a él porque no sabemos sin son peligrosos. Actúan a media tarde, aún con luz, por lo que también se les podría encarar cualquier vecino», remarcó Barceló.

Publicidad

La Federación vecinal tiene constancia de varios intentos de robos en comercios y casas del barrio de Los Dolores

A través de un chat vecinal se informan entre ellos de posibles peligros. Envían avisos de desconocidos deambulando por el poblado y de movimientos extraños, aunque no siempre aciertan con sus conjeturas. «No queremos convertirnos en policías de barrio, pero no nos queda más remedio que estar vigilantes porque son nuestras propiedades y como nosotros no las protege nadie», lamentó Mercedes Vidal.

No tienen sospechas de nadie, y aunque desconocen si se trata de uno o varios autores, están convencidos que por el repetido 'modus operandi' son ladrones comunes y están implicadas, al menos, dos personas.

Publicidad

El Ayuntamiento instalará cámaras de videovigilancia

La Guardia Civil y la Policía Local consideraron que estos robos son «casos puntuales». Desde el instituto armado, que tiene asignada la seguridad en Tentegorra, indicaron que «no son muy destacables», aunque reconocieron que «en esta época del año aumentan». La Guardia Civil ha reforzado la vigilancia con agentes uniformados y también de paisano. Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, gestionada por el edil José Ramón Llorca, aclararon que la Policía Local «no ha reducido la intensidad de la vigilancia» en esta zona de la ciudad. Anunciaron que «se va a contratar ya la instalación de cámaras de videovigilancia en Tentegorra, como ya les comunicó el concejal a los vecinos».

La Federación de Asociaciones de Vecinos también ha tenido conocimiento de varios intentos de robos en comercios de Los Dolores, así como en viviendas en las que no estaban los propietarios. «Estamos en contacto con el concejal de Seguridad Ciudadana para intentar frenar la situación y darle la mejor solución posible», destacó el vocal de Infraestructuras y Seguridad, Antonio Vidal. El año pasado por estas fechas, fueron frecuentes los atracos en pueblos y diputaciones como La Palma y La Puebla.

«Ha mejorado bastante la seguridad en barrios, pero la delincuencia sigue siendo un problema que nos afecta a todos. Más que inseguridad sentimos impotencia, sobre todo por las personas más vulnerables», subrayo Óscar Martínez, a cuyo padre octogenerario le intentaron robar el dinero de la pensión tras salir de un banco en Barrio Peral.

Publicidad

  1. Las infracciones penales aumentan un 6,8% en el municipio hasta septiembre del pasado año

Más allá de la sensación de seguridad que puede haber la calle, los datos que ofrece el Ministerio del Interior al cierre del tercer trimestre del pasado año 2023, últimos datos de los que se disponen, estos corroboran que las infracciones penales van en aumento. Hasta septiembre la criminalidad en Cartagena creció un 6,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según las cifras publicadas por ese departamento estatal.

Por porcentajes destacan las sustracciones en vehículos aparcados en la vía publica. En este caso el incremento durante ese periodo fue del 33%. En datos parecidos está la cibercriminalidad, sobre todo los asuntos de estafas informática, cuyo crecimiento fue del 32,2%. Entre ellas destacan el esclarecimiento de un caso en el que fue detenido el cabecilla, el mayor 'hacker' de España y sus colaboradores afincados en varios municipios de la comarca. En este caso, robaban datos que luego vendían. Cobraban en moneda digital, criptomonedas.

Noticia Patrocinada

También resalta el arresto de un grupo de delincuentes nigerianos por estafar a catorce empresas. Fue en la 'operación Truk', según informó el comisario de Cartagena, Damián Romero, en el pasado acto de celebración de los Santos Ángeles Custodios, patrones de la Policía.

El tráfico de drogas aumentó igualmente un 32,6%, según los datos extraídos de la página web del Ministerio del Interior. Durante el pasado año el Grupo de Estupefacientes de la comisaría de Cartagena detuvo a un centenar de personas acusadas de un delito contra la salud pública «con importantes decomisos de armas, drogas y dinero en metálico».

Publicidad

Traficantes de drogas

Fue debido al que grupos de traficantes de drogas tienen más instalaciones de cultivos de marihuana en viviendas particulares, lo que se conoce como cultivos 'indoor'. Mejoran los datos relativos a los robos con violencia e intimidación, de los que hubo un 4,1% menos en esos primeros nueve meses de 2023, con respecto al mismo periodo de 2022. Más significativo fue el descenso en otros más específicos como los robos con violencia en domicilios, de los que bajaron un 14%, según los mismo datos del ministerio. En el apartado de delitos de lesiones y riñas tumultuarias se incrementó otro 6,2%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad