Impedirán hacer casas en el solar de Telegrafía en Cabo de Palos
El Pleno aprueba hoy una declaración por la que el Ayuntamiento promete impedir la urbanización de la parcela que Correos ha puesto a la venta
Frente político para blindar la conservación de la Estación de Telegrafía de Cabo de Palos y evitar la urbanización de la parcela en la que ... está ubicada. El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena tiene previsto aprobar hoy una declaración institucional en favor de medidas que eviten la construcción de viviendas en esta finca, que ha sido puesta en venta por la Sociedad Estatal Correos y donde está garantizada la prohibición de edificar hasta agosto de 2023. Hasta entonces, regirá la moratoria urbanística incluida en la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, que impide edificar allí al ser suelo urbano no consolidado.
Según confirmaron fuentes municipales a LA VERDAD, la Junta de Portaces alcanzó ayer por la tarde un acuerdo por el que todos los grupos políticos (PP, Cs, ediles no adscritos, MC, Vox y Podemos) votarán a favor de un pronunciamiento por el que la corporación «no permitirá la construcción en los terrenos de la antigua Estación Telegráfica de Cabo de Palos». Además, «asegurará la conservación de los elementos protegidos del complejo», con varias acciones.
La declaración incluye que «el Ayuntamiento hará valer la moratoria urbanística del Mar Menor como garantía de la preservación de esa zona sin construcciones, hasta la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana». Además, «se compromete calificar la parcela como Sistema General de Espacios libres en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, ahora en trámite».
Por último, el Consistorio «se compromete a suspender la concesión de licencias en caso de que la moratoria decaiga antes de la aprobación inicial del nuevo Plan General y, en ningún caso autorizará la modificación del Plan en vigor [de 1989], que sería imprescindible para construir en los terrenos de la antigua instalación».
Pacto tras una moción de MC
El pacto tiene su origen en una moción de MC. La concejal María Dolores Ruiz pidió que el Ayuntamiento suspendiera la concesión de licencias y de cualquier procedimiento de gestión urbanística. Alertó de que Correos «aprovechó un resquicio legal para licitar la venta de la parcela» por 2,6 millones de euros, ya que la anulación judicial del Plan General de 2012 hizo que la parcela ya no fuera de un sistema de espacios libres (para zona verde o espacio libre). Se frustraba así un logro ciudadano, denunció Ruiz.
El gobierno local iba a rechazar la iniciativa del principal grupo de la oposición, argumentando que la moratoria la hacía innecesaria. Pero hubo un acercamiento de posturas, que incluye la retirada de la moción por parte de MC.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión