Una batucada para junto a una terraza del centro durante el pregón del pasado viernes. José Villalgordo/ AGM

Los hosteleros de Cartagena exigen extender el carnaval fuera del centro para beneficiar a más bares

Los empresarios del sector reclaman la instalación de más aseos públicos en la calle y de luces para crear más ambiente festivo

LA VERDAD

Cartagena

Viernes, 9 de febrero 2024, 01:04

Los bares y restaurantes ubicados en el casco antiguo serán los principales beneficiados de los actos y desfiles del carnaval este fin de semana. Pero ... será solo ellos, porque el resto apenas notarán la afluencia de clientes y un aumento de ventas. Por ello desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena y su Comarca (Hostecar) reclamaron este jueves «extender a más puntos de la ciudad» los actos carnavaleros, «con el fin de evitar la centralización en zonas concretas».

Publicidad

Lo hizo el vicepresidente de Hostecar, José Luis Gestoso, quien, además, aseguró que los establecimientos con más impacto serán los ubicados en la zona centro de Cartagena, especialmente los que se encuentran en las calles por las que pasan los desfiles y donde se celebran las actividades programadas por el Ayuntamiento. Y añadió que aquellos bares y restaurantes ubicados en la periferia «no lo notarán prácticamente en nada, ni en ventas, ni en reservas». Esto incluye, agregó, a los locales de la costa, que tampoco percibirán la celebración de estas fiestas.

También proponen que sean instalados más baños públicos, ya que los aseos de los establecimientos se masifican por la afluencia de público y se averían en tan solo unas horas, algo que afecta directamente al servicio. No es la única sugerencia por parte de los hosteleros, también reclaman poner más alumbrado por las calles y crear mayor ambiente. Y ponen como ejemplo la céntrica calle del Cañón, donde «no hay nada de iluminación festera». Este diario contactó con el presidente del Carnaval, Eduardo Pignatelli, para conocer su opinión, pero no contestó.

Temor al mal tiempo

Por otro lado, la previsión del tiempo es un factor que preocupa a los hosteleros, ya que están recibiendo llamadas de sus clientes advirtiendo de que en caso de lluvia cancelarán la reserva. Pero aseguran desde este colectivo, que sus locales están equipados con las instalaciones oportunas para atender sin problemas al cliente y animaron a «salir a disfrutar de las fiestas».

Publicidad

Restaurantes, cafés, bares, cafeterías, cafés-teatros, tablaos flamencos y bares pueden trabajar estos días dos horas más

La Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior publicó una orden por la que prorroga temporalmente el horario de cierre de establecimientos de hostelería debidamente autorizados con motivo del carnaval. Va dirigida a los locales incluidos en las categorías de restaurantes, cafés, bares, cafeterías, cafés-teatros, tablaos flamencos, y bares especiales, a excepción de las discotecas. Estos establecimientos podrán prorrogar dos horas más su horario de cierre o término sobre el horario regulado, una medida que desde el sector hostelero han agradecido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad