Intervención quirúrgica en el hospital Santa Lucía. CARM

El hospital Santa Lucía, pionero en tratar el reflujo gastroesofágico

Incorpora una novedosa técnica quirúrgica mínimamente invasiva que reduce las complicaciones de las cirugías tradicionales

LA VERDAD

Jueves, 2 de enero 2025, 07:11

Los especialistas de la Unidad Esófago-Gástrica del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital Santa Lucía en Cartagena han intervenido, de manera pionera y con una novedosa técnica quirúrgica, a dos pacientes diagnosticados de reflujo gastroesofágico.

Publicidad

La Comunidad Autónoma valoró «los buenos resultados», que permitirá a los pacientes reducir los síntomas postoperatorios como la dificultad para tragar, eructar y vomitar, con una técnica mínimamente invasiva. También disminuye la distensión abdominal.

La intervención implica el implante de un dispositivo de silicona médica que permite mantener la unión entre el esófago y el estómago en una posición intraabdominal, lo que es fundamental para preservar la competencia del esfínter. La Comunidad Autónoma valoró «los buenos resultados», que permitirá a los pacientes «mejorar su calidad de vida».

Formación específica

Los profesionales de esta unidad han realizado una formación en el hospital Klinik Beau-Site de Berna, en Suiza, proporcionada por el profesor Jörg Zehetner, experto europeo que lidera la extensión de esta técnica quirúrgica.

El reflujo gastroesofágico es una patología muy frecuente en la población, debido a distintos trastornos anatómicos y funcionales que se ven incrementados con determinados hábitos de vida, como la obesidad y el sedentarismo, así como el estrés y la ingesta de comidas grasientas.

Publicidad

Actualmente, el 15% de la población española presenta síntomas frecuentes de reflujo como acidez o regurgitación de alimentos y, en algunos casos, puede producir importantes daños en el tejido esofágico como esofagitis. Aunque el tratamiento de esta patología es inicialmente médico, si no se controla con fármacos y el paciente sufre un grado de reflujo que deteriora su calidad de vida, existen alternativas terapéuticas mediante cirugía para hacerle frente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad