Hidrogea plantea reutilizar en parques y salinas parte de las aguas depuradas
Propone derivarlas al humedal del Rasall, al entorno del Mar Menor y al Plan Rambla para crear zonas verdes, no tirarlas al mar e impedir vertidos
La empresa Hidrogea ha propuesto al Ayuntamiento de Cartagena y a la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur) modificar el proyecto de reparación del emisario submarino de Cala Reona y arreglar solo los 200 primeros metros de la instalación, en lugar de los 600 afectados por destrozos. En vez de gastar «de 8 a 10 millones de euros» en el arreglo de los primeros 600 metros del tubo, que evacúa los volúmenes tratados en la depuradora de Cabos Palos, la concesionaria del servicio municipal de aguas plantea una inversión que incluya la construcción de una red de reutilización de caudales. El emisario se usaría en situaciones de emergencia.
Publicidad
El gerente de Hidrogea en Cartagena, Andrés Martínez, explicó a LA VERDAD que el objetivo es aprovechar los 4 hectómetros cúbicos anuales que ahora acaban en el Mediterráneo. Indicó que como ya no la emplea para el riego de cultivos la Comunidad de Regantes Arco Sur, el agua podría derivarse a una o más zonas. Arco Sur pidió, en todo caso, días atrás a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) autorización para reabrir su planta desalobradora y usar de nuevo el agua depurada. Los regantes aseguran haber acreditado que cumplen las normas de protección del Mar Menor.
Según Hidrogea, uno de los destinos del agua de la depuradora sería las salinas del Rasall, en el parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila; otro, un parque inundable nuevo cerca del Mar Menor, en la zona de Mar de Cristal; y otro, las lagunas de la depuradora municipal de Cabezo Beaza, a las afueras de la ciudad de Cartagena.
El plan se completaría con canalizaciones desde la depuradora de Cabezo Beaza al Plan Rambla. Allí habría otro parque de inundación regulada. Estaría junto a la rambla de Benipila; se nutriría también del agua que no empleara la cooperativa de regantes Isidoro García Ráez, concesionaria de la depurada, y de la de lluvia; y tendría un circuito de desagüe al alcantarillado, para su rebombeo a la depuradora, y a la rambla.
Control desde Cabezo Beaza
La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabezo Beaza gestiona 8 hectómetros cúbicos al año, suficiente para alimentar un sistema probado ya «con éxito» en el Parque de La Marjal de Alicante, capaz de recoger 45 millones de litros de aguas pluviales, y en el parque inundable de La Mata, en Torrevieja.
Publicidad
En Hidrogea señalaron que la propuesta para el Plan Rambla permitiría disponer de una zona verde y de esparcimiento ciudadano y evitaría nuevos desbordamientos en las lagunas de Cabezo Beaza por lluvias torrenciales como las de la pasada primavera. El volumen de precipitaciones fue histórico, pero es positivo anticipar situaciones similares, apuntaron. Y señalaron que, hace unos años, el Ministerio de Medio Ambiente (ahora de Transición Ecológica) desechó construir un aliviadero al Mediterráneo para situaciones de emergencia.
La compañía pone sobre la mesa una alternativa «más sostenible». Mantiene la opción de construir el aliviadero a la rambla de El Hondón, que costaría unos 7 millones. Pero apuesta por reorientar las inversiones y financiarlas con fondos europeos. Sumando Cala Reona y Cabezo Beaza, ve factible que las administraciones públicas gasten unos cuatro millones de euros y no diecisiete.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión