Tres personas aguardan su turno para ser atendidas en las oficinas municipales de San Miguel. P. Sánchez / AGM

Una herramienta municipal detectará posibles empadronamientos irregulares en Cartagena

Mandará alertas a los funcionarios sobre viviendas en las que estén registrados un número elevado de personas para que la Policía las inspeccione

Jueves, 24 de julio 2025, 00:11

El empadronamiento es cada vez más un requisito indispensable para acceder a multitud de servicios públicos y ayudas. Pero no siempre la persona que solicita ... su registro en el censo municipal vive realmente en la vivienda donde busca quedar fichado. Incluso se dan casos de personas que solicitan la inscripción previo pago de un precio irregularmente solicitado por propietarios de viviendas que se enriquecen de la necesidad de algunos colectivos y, en algunos casos, incluso sin mediar siquiera un contrato de arrendamiento plenamente vigente.

Publicidad

Es en este sentido que el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para detectar estos empadronamientos ficticios o fraudulentos. El nuevo recurso, impulsado a instancias del concejal Gonzalo López Pretel (Vox), tiene su origen, según explica el edil a este periódico, en diferentes entrevistas con funcionarios. «Nos informan que ellos hacen labor de detección de fraude o incluso hablan con personas que se acercan a las oficinas a empadronarse para evitarlo porque tienen constancia de que en una vivienda hay demasiadas personas registradas», señala el edil.

Una información que, reconoce, no está basada en datos demostrables, sino que se trata del conocimiento personal que tienen los funcionarios de las personas que tramitan empadronamientos. Es con el fin de demostrar que la nueva herramienta seleccionará aquellos casos que, por sus características, puedan resultar sospechosos.

Lo que realizará esta herramienta informática será cruzar las bases de datos del Ayuntamiento y del Catastro. El objetivo, según explica López Pretel, es que todos los empadronamientos aparezcan ya ligados a un número de referencia catastral, o lo que es lo mismo, la 'matrícula' de cada vivienda. «Ahí vienen las características, metros, ubicación, características y calificación», explica el concejal.

Publicidad

Referencia catastral

En la primera fase –la actual– ya se diseñó un documento para el alta del empadronamiento donde la referencia catastral es un dato obligatorio sin el que no se puede iniciar el trámite. «En una segunda fase, haremos comunicación a todos los empadronados para que actualicen ese dato con la advertencia que el empadronamiento puede quedar en suspenso», afirma López Pretel, que añade que para ello ya se ha hecho consulta jurídica.

3 CASOS DE ALERTA

  • 'Pisos patera' El sistema lanzará una alerta cuando detecte más de una personas por cada 10 metros de vivienda.

  • Mucho movimiento Cuando se soliciten más de dos empadronamientos en el mismo sitio en menos de 24 meses.

  • Propiedad o alquiler Se informará a Hacienda de cualquier contrato de arrendamiento que se constate.

Solo entonces empezará a funcionar realmente el nuevo sistema. Una vez ese trabajo esté hecho, a la hora del trámite del empadronamiento, el sistema municipal lanzará una consulta inmediata sobre las características de la vivienda. En función de ese informe exprés, el sistema enviará una alerta según el caso.

Publicidad

El sistema, avanza el concejal a este periódico, programará un aviso en diferentes casuísticas que pueden darse. Un ejemplo será que se detecte un ratio de personas empadronadas superior a una persona por cada 10/15 metros cuadrados de vivienda. «Podremos detectar así lo que se llama un 'piso patera'».

Otro ejemplo que será motivo para que salten las alarmas será que se constate movimientos sospechosos en el padrón, por ejemplo, si una vivienda ha tenido más de dos movimientos de empadronamiento en los últimos 24 meses.

Publicidad

Asimismo, se requerirá, a la hora de realizar el empadronamiento, que en este se especifique si es por propiedad del empadronado o de su familia o por alquiler. «Así podremos comunicar a Hacienda que existe ese arrendamiento para que controle que se declaran las rentas. Esto sería una medida para disuadir a quien presta su propiedad para los empadronamientos ilegales», asevera López Pretel.

En cualquiera de los casos, comunica el concejal, se determinará qué hacer con cada una de las alertas. Entre las medidas que se contemplan, avanza el edil, «estará que se requiera la intervención de un superior para autorizar el empadronamiento o suspender el empadronamiento hasta el informe de Policía que visite la vivienda».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad