La Guardia Civil vio el pesquero con los argelinos a 6 millas de Portmán y no a 3
Una patrullera detectó el 'Hadj Bouzid' más lejos de lo indicado el viernes, pero el Gobierno insiste en que no dio tiempo a forzarlo a volver a Argelia
El pesquero que llevó a Cartagena a 79 inmigrantes el jueves pasado no fue detectado por la Guardia Civil a solo tres millas de ... la costa de Portmán, como aseguró la Delegación del Gobierno en la Región. El barco 'Hadj Bouzid' fue avistado por el Instituto Armado, en concreto por la patrullera 'Río Guadalentín', a unas 6 millas náuticas de esa zona, según documentos a los que ha accedido LA VERDAD.
El viernes, fuentes de la Delegación aseguraron que la cercanía a la costa impidió forzar al barco a retornar a aguas argelinas. Dijeron que la patrullera solo pudo escoltarlo hasta el puerto de Escombreras, en Cartagena, para evitar un grave incidente de seguridad, pues nadie se identificaba como capitán. A la espera del «informe definitivo» de Guardia Civil y Salvamento Marítimo, Delegación insistió este lunes en que no hubo tiempo de otra cosa.
Según las fuentes consultadas, el pesquero remolcado por los agentes de la Benemérita, de cara al rescate de los inmigrantes, fue localizado a las 21.05 horas del día 10 de septiembre. Y había salido de la localidad argelina de Mostaganem el día anterior. Las aguas españolas no están vigiladas solo por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que además dispone del radar SIVE; sino también por los medios aéreos de la agencia europea de fronteras, Frontex, que se adentran en las internacionales para vigilar las pateras en tránsito. Además, la Armada tiene control del Mediterráneo a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam), de Capitanía.
Salió un día antes desde la costa argelina y atravesó una zona vigilada por la agencia europea Frontex y por la Armada Española
La actividad ilegal del pesquero, de unos 20 metros de eslora, ha sido ratificada, además, por el juzgado de guardia de Cartagena. Este ha enviado a prisión a dos argelinos de 44 y 46 años que fueron detenidos por la Policía Nacional como responsables del traslado en el pesquero de 79 compatriotas.
Detenidos dos «pateristas»
Los arrestados son el capitán y el piloto del barco, que han sido acusados de pertenecer presuntamente a una organización criminal dedicada al tráfico de seres humanos desde el norte de Argelia hasta las costas de la Región de Murcia.
La investigación policial permitió la identificación y detención de los llamados 'pateristas', es decir, las personas a sueldo de mafias que se encargan de gobernar las embarcaciones donde traen a los inmigrantes desde el norte de Argelia.
El juez decretó el encarcelamiento. Imputó a los sospechosos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por favorecer la inmigración ilegal. Son hechos castigados con 4 a 8 años de cárcel, precisaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Ha habido condenas por hechos similares.
Según fuentes conocedoras de la operación, los detenidos intentaron pasar inadvertidos entre el pasaje. Dieron la consigna de que, ante las preguntas de las autoridades, las personas que iban a bordo aseguraran que capitaneaban la nave entre todos.
Sin embargo, los agentes –incluidos efectivos adscritos a los servicios centrales de la Policía en Madrid– desbarataron el engaño. Ayer, no se descartaban más arrestos. Según un informe del Ministerio del Interior, las mafias han cambiado el Estrecho de Gibraltar por el «triángulo» que forman Argelia y Cartagena, Almería y Alicante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión