La Fundación Cajamurcia reabrirá a final de mes su centro cultural Casa Pedreño en Cartagena
La entidad acondiciona y actualiza el pequeño auditorio y las salas de exposiciones del edificio para iniciar la próxima semana las actividades
La Fundación Cajamurcia se prepara para retomar este mismo mes de febrero sus actividades culturales en el edificio Casa Pedreño, en el Icue. La entidad ... sin ánimo de lucro, heredera de la obra social y cultural de la desaparecida Caja de Ahorros de Murcia, realiza para ello importantes trabajos de acondicionamiento interior y exterior del emblemático edificio a tres calles construido a finales del siglo XIX como residencia familiar del empresario minero y comerciante Andrés Pedreño. La reapertura tendrá lugar el próximo día 28 con una exposición del pintor Augusto Ferrer-Dalmau.
Publicidad
El centro cultural Casa Pedreño lleva prácticamente inactivo cuatro años, coincidiendo con la pandemia y con los coletazos de las grandes transformaciones del sector bancario español ocurridas en la década anterior. Desde hace casi cuarenta años, el edificio es propiedad de la Fundación Cajamurcia, que instaló allí su centro cultural. La planta baja y parte de la primera estaban ocupadas por la oficina principal y la dirección territorial de Cajamurcia. Tras la desaparición de esa entidad fue oficina del Banco Mare Nostrum y de Bankia, hasta la absorción de esta última entidad por parte de CaixaBank. La sucursal fue cerrada. Pero la entidad de origen catalán la alquiló de nuevo en 2023 y en octubre inauguró allí un servicio de atención al cliente y su dirección local.
Diferentes cuadrillas de operarios trabajan estos días en el interior del edificio para adaptarlo a las nuevas necesidades. Dentro han pintado, cambiado la iluminación y los sistemas de seguridad. También modernizan la megafonía del auditorio interior de 140 localidades y dos plantas, así como los dos ascensores que facilitan el acceso. En el exterior, los electricistas reponen la iluminación ornamental, que lleva apagada una larga temporada.
Más exposiciones
La exposición de Ferrer-Dalmau, cotizado pintor de batallas y temas militares, será el inicio de una nueva etapa. Las salas y el auditorio del centro cultural albergarán posteriormente otras muestras artísticas, presentaciones y conferencias de diferente temática para tratar de recupera la dinámica perdida.
Publicidad
El centro cultural acogerá una exposición del pintor de batallas y temas militares Ferrer-Dalmau como primera actividad
Desde su construcción, hace más de 130 años, la Casa Pedreño ha sido vivienda particular, sede local del Banco de España, despachos de la desaparecida compañía Campsa y oficina principal de Cajamurcia en Cartagena. Según el cronista e historiador Luis Miguel Pérez Adán, el edificio destaca por su escalera imperial, su salón de baile y una imponente fachada, diseñada por el arquitecto Carlos Mancha, con sus cuatro cuerpos de estilo renacentista, un balcón central corrido y rasgos de arquitectura isabelina en piedra, rematados por frontones que alojan decoraciones diversas, incluidas cabezas femeninas con flores.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión