Los funcionarios piden a López una disculpa pero no su dimisión
La Junta de Personal solicita al edil condenado por coacciones leves al jefe de Infraestructuras que trate con respeto a los empleados públicos
La Junta de Personal, órgano de representación de los funcionarios del Ayuntamiento de Cartagena, solicitó ayer al exalcalde y portavoz municipal de MC, José López, ... una disculpa con los empleados públicos tras la condena por coacciones leves al ingeniero jefe de la Concejalía de Infraestructuras, Vicente Pérez Zulueta. Tras una reunión telemática de sus delegados para analizar ese asunto, los sindicatos UGT, Comisiones Obreras (CC OO), Sime y CSIF prefirieron mantener un perfil bajo y se remitieron al comunicado de hace seis meses tras los hechos que dieron lugar al fallo judicial.
Publicidad
Ningún sindicato secundó ayer la petición de dimisión que aprobó el Pleno el pasado jueves con los votos de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, de los cinco ediles no adscritos que la apoyan, de los siete del PP, de los dos de Ciudadanos, de los otros dos de Unidas Podemos y de uno de los dos representantes de Vox. El otro se abstuvo y MC votó en contra. Las fuentes consultadas entre los delegados sindicales indicaron que prefieren «no entrar en cuestiones políticas». A su juicio, la defensa de los funcionarios queda salvaguardada al redoblar la petición de que tanto López, por los últimos hechos juzgados, como el resto de concejales «se dirijan a los trabajadores municipales con corrección y se refieran a su trabajo con respeto».
Una sentencia del Juzgado de Instrucción número 3, de 27 de enero, declara al líder de MC autor de un delito leve de coacciones, por exigir al funcionario ver documentación a gritos y con las expresiones «no te vas de aquí hasta que no me enseñes el expediente, no me voy de aquí hasta que me enseñes el expediente». Pagará una multa de 360 euros. Contra la sentencia cabe recurso.
Pese al fallo judicial, los sindicatos descartaron exigir responsabilidades políticas. MC ganó las elecciones de 2019 con López como candidato y ocho concejales, tres más que en el mandato anterior. Si el crecimiento continúa, en 2023 será el aspirante con más posibilidades de ser alcalde e interlocutor de los sindicatos, que ayer prefirieron ser cautos.
Publicidad
En la misma reunión, la Junta de Personal también cuestionó el encaje de los 59.150 euros de sueldo para el nuevo coordinador municipal de Planificación Estratégica, Carlos Martínez, personal de confianza de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo. Sobre todo porque el año pasado se eliminó una partida de personal en las Escuelas Infantiles Municipales para empezar a pagar ese gasto.
Reubican funcionarios para reforzar las áreas con «sobrecarga»
El Ayuntamiento mantendrá un «refuerzo» de efectivos en servicios «con sobrecarga de trabajo, como las Omitas, el Registro General, Estadística, Gestión Tributaria, Recaudación y Servicios Sociales», confirmó ayer la concejal de Personal, Esperanza Nieto. «A Servicios Sociales y a Protección Civil hemos destinado los trabajadores de Deportes que, por el cierre de instalaciones, no ejercen su actividad», explicó Nieto. En cuanto a las áreas de atención al público, destacó la tarea de los conserjes en el control de accesos de edificios grandes, como el de San Miguel. También que es importante que los ciudadanos concierten citas previas y hagan todos los trámites que puedan por internet.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión