Una pancarta con el lema 'Queremos alcantarillado', en la fachada de una casa de La Guía. J. M. Rodríguez / AGM

Frente común de una veintena de pueblos de Cartagena para reclamar la instalación del alcantarillado

Bahía Bella, La Guía, Los Chaparros y quince localidades y caseríos de la zona oeste siguen sin servicio pese a pedirlo en varias ocasiones

Jueves, 7 de septiembre 2023, 00:18

Las pancartas que los vecinos de La Guía colocaron a mediados del pasado mes de agosto por todo el pueblo, en fachadas, puertas, ventanas y ... hasta en los vallados de las viviendas, son solo un ejemplo del malestar que tienen centenares de cartageneros, que en pleno siglo XXI carecen aún de alcantarillado. Ellos son solo la punta de lanza de una reivindicación que aunque es antigua ahora liderará la Federación de Asociaciones de Vecinos, para conseguir que una veintena de localidades del municipio, la mayoría de ellas de la zona oeste, tenga sistema de recogida de aguas residuales.

Publicidad

«Como hemos dicho siempre, la exigencias de los vecinos son las nuestras. No es lógico que en los tiempos que estamos aún haya vecinos que carezcan de este servicio tan esencial», explicó a LA VERDAD el presidente de la Federación, Tomás Sánchez. Esta situación obliga a los residentes a tener que verter sus aguas sucias a pozos ciegos o negros, con el consiguiente perjuicio que ello conlleva para el medio ambiente, sobre todo para los acuíferos.

Los vecinos de Bahía Bella, Los Chaparros y La Guía, por ejemplo son algunos de los afectados, pero también de Los Díaz de Canteras, Los Roses, Los Corteses, Cuesta de Galifa, Galifa, El Portús, La Torre de Nicolás Pérez, Perín, Cuesta Blanca, El Campillo de Adentro, Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo y de Arriba, San Isidro, La Magdalena y Pozo de los Palos, entre otros muchos caseríos de esta zona oeste.

Los residentes vierten sus aguas sucias a pozos ciegos, con el perjuicio que ello conlleva para el medio ambiente

De todos ellos, quienes más esperanzas tienen de que algún día puedan tener un servicio de recogida de aguas residuales son los de Bahía Bella. Según la presidenta vecinal, Amparo Moreno es así porque el pasado año, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la instalación de este servicio. Los vecinos tienen un proyecto valorado en tres millones de euros. «Es imposible de sufragar por nuestra parte. Está en estudio por parte del Consistorio después de que se aprobara una moción, pero después de aquello [octubre de 2022] no hemos vuelto a saber nada», indicó.

Publicidad

Con esperanzas

En Galifa y El Portús también tenía un proyecto para unir sus redes y llevarlas directamente a una depuradora. Los residentes también tenían esperanzas de que algún día viera la luz esta iniciativa, pero de momento está guardada en un cajón.

Del resto de poblaciones, nada se sabe. El Ayuntamiento conoce muy bien la problemática de estos pueblos y periódicamente realiza obra en núcleos diseminados para dotarlos de ese servicio. En julio, inició las obras de construcción de la segunda fase de la nueva red de saneamiento en el núcleo rural del Borricén, en la diputación de Alumbres. Este pueblo no disponía de un sistema de alcantarillado municipal hasta que en el año 2015, la Dirección General del Agua de la Comunidad Autónoma, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena e Hidrogea, lo dotó con este servicios.

Publicidad

Fuentes municipales indicaron que todos los años, con presupuesto municipal, ejecuta obras en esos núcleos rurales, aunque todavía queda por hacer. Los últimos en beneficiarse, además del Borricén, fueron Casas del pino, El Plan y Los García. Por otra parte, hay una subvención de 3,5 m€ para mejora de red de saneamiento o nuevas redes en la Cuenca vertiente al mar menor, en los que también están previsto proyectos de estas características.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad